jueves, 16 de diciembre de 2010

Se incrementa migración de mexiquenses

Se incrementa migración de mexiquenses

Teotihuacan en Línea. Toluca. De los estados expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos, el de México pasó del lugar veinte al cuarto, con un millón y medio de mexiquenses radicados en diversas entidades de la Unión Americana, quienes envían divisas para el sustento de hasta 120 mil familias de municipios urbanos y rurales de la entidad.
Al participar en el pleno por motivo del Día Internacional del Migrante, el diputado David Domínguez Arellano, quien preside la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LVII Legislatura, dijo que, debido al fenómeno migratorio de las tres últimas décadas, municipios urbanos se convirtieron, al igual que los rurales y semirurales, en expulsores de migrantes.
Sin embargo, manifestó que el Estado de México no cuenta con un patrón migratorio único a pesar que estudiosos del fenómeno migratorio mexiquense coinciden de que hoy en día se aprecian tres grupos fundamentales de migrantes: el tradicional, el identificado principalmente con personas de la región sur del Estado, el conformado por municipios que enfrentan diversos fenómenos derivados de la migración, y el emergente.
Explicó que algunos de las secuelas de la migración derivan con el despoblamiento, envejecimiento, desintegración familiar y una gran dependencia económica de las remesas como ocurre en lugares como Tonatico, Coatepec de Harinas, Almoloya de Alquisiras o Ixtapan de la Sal, entre otros

No hay comentarios: