sábado, 8 de enero de 2011

Monseñor Héctor Luís Morales Sánchez nuevo obispo de Nezahualcóyotl

Monseñor Héctor Luís Morales Sánchez nuevo obispo de Nezahualcóyotl

recibe una Diócesis Urbana y una comunidad sacerdotal significativa


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. El Papa Benedicto XVI ha designado al nuevo obispo, Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez como obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl.
El nuevo pastor diocesano encontrara una comunidad presbiteral integrada por 143 sacerdotes, entre los cuales hay un obispo emérito, dos sacerdotes jubilados sin funciones eclesiásticas, siete jubilados con funciones eclesiásticas. El 80 por ciento, son diocesanos y 29 religiosos, 20 por ciento (franciscanos conventuales, orden franciscana, orionitas, oblatos de la sagrada familia y vicentinos), 5 de otros países y 138 de 19 entidades de México, informaron autoridades eclesiásticas de esa diócesis.
Cabe destacar que el 68 por ciento oscila entre 30 y 49 años de edad. El 70 por ciento tiene entre 1 y 20 años de vida sacerdotal. 26 sacerdotes son vicarios diocesanos en diversas parroquias. La diócesis está organizada por tres zonas territoriales con un total de 9 decanatos y 83 parroquias.
El primer obispo de la Diócesis fue Monseñor José Melgoza Osorio, quien entregó la sede a Monseñor José María Hernández González en enero de 1990, quien a su vez, al ser aceptada su renuncia por edad cediendo su lugar a Monseñor Carlos Garfias Merlos el 22 de agosto del 2003.
Al ser llamado Carlos Garfias Merlos arzobispo de Acapulco por S. S. Benedicto XVI la sede de la diócesis quedó vacante desde el 22 de julio del 2010.
La diócesis de Nezahualcóyotl comprende los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, con una mayoría de población que vive en la urbe, dos terceras partes de la población está concentrada en el municipio de Cd. Nezahualcóyotl donde se encuentran 50 de las 83 parroquias con las que cuenta en tres zonas pastorales con un total de 9 decanatos.La diócesis tiene aproximadamente 3 millones de habitantes con una población propiamente urbana, dadas la condición de su cercanía al Distrito Federal tiene una vertiginoso dinamismo social, laboral, educativo y económico. Tiene, además, una problemática particular en lo que se refiere a la seguridad, al desarrollo comercial, y muchos aspectos propios de una urbe

No hay comentarios: