lunes, 9 de abril de 2012

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México imparte capacitación de derechos de la salud

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México imparte capacitación de derechos de la salud

Teotihuacan en línea. Toluca. Etehel Servín Aranda, Jefa del Departamento de Capacitación Institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, reiteró que la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de todos los demás. Por tanto, el personal que labora en el sector salud está obligado a ofrecer servicios de calidad y respetar la dignidad de los pacientes, puntualizando que “Todas las personas tienen derecho al disfrute del nivel más alto de salud, que les permita vivir dignamente”.
Durante la plática médicos, enfermeras y personal administrativo recibieron información acerca de lo que son los derechos humanos, el reconocimiento de los mismos, así como una explicación detallada acerca de la Carta General de los derechos de los pacientes que describe la forma en que el personal médico debe atender a la población en caso de acudir a una clínica. La funcionaria señaló que el respeto a los derechos humanos empieza en la familia, en el vecindario, incluso en el momento que los servidores públicos atienden a un ciudadano.
En ese sentido, Etehel Servín hizo hincapié en la necesidad de que el personal médico atienda a los pacientes de forma humanitaria, no basta con atacar síntomas, sino también dar un cuidado respetuoso de la dignidad de la población. Al hablar sobre la Carta General de los Derechos de los Pacientes, recordó al personal médico su deber de ofrecer atención médica adecuada, de dar un trato digno y respetuoso, así como proporcionar información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los padecimientos del enfermo, además de dejar que los pacientes decidan libremente sobre su atención, entre otros aspectos.
Reiteró que los pacientes tienen derecho a otorgar o no su consentimiento para recibir un tratamiento, asimismo su información debe ser utilizada de manera confidencial, nada les impide contar con una segunda opinión médica, recibir asistencia en caso de urgencia, contar con un expediente clínico y ser atendidos cuando se inconformen por el servicio recibido

No hay comentarios: