jueves, 26 de abril de 2012

Se mantiene actividad en Popocatépetl

Se mantiene actividad en Popocatépetl

Explican daños en casas y faltas de seguros contra siniestros

Teotihuacan en línea. Toluca. Roberto Quaas Weppen, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres; advirtió que se mantiene el incremento en la actividad del Popocatétpetl, lo que no significa emergencia inmediata, “Pero sí la necesidad de estar alerta”.
Informó que se ha formado un domo de unos 100 metros al interior del cráter con alrededor de un millón de metros cúbicos de material.
Desde 1994 a la fecha se han formado y destruido 37 domos y hoy no se descarta la salida de material por bocas laterales e incluso actividades explosivas.
Al explicar lo que ocurre en el volcán, señaló que es imposible prever cuándo se puede producir una erupción, pero las condiciones actuales hablan de un incremento en la actividad.
Planteó que no se descarta caída de ceniza y de material incandescente aunque, en los parámetros actuales, parece que no sería tan grave como los eventos de 1994.
Recordó que en ese año se calculaba en 19 millones de metros cúbicos el material acumulado y ahora se calcula en apenas un millón de metros cúbicos.
Ante ello, la coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza, indicó que de momento no parece haber peligro para poblaciones cercanas, de todas formas se mantiene la recomendación de evitar acercarse al cráter y estar atentos de todos los avisos de las autoridades locales y federales.
Recomendó vigilar los cuerpos de agua en las poblaciones cercanas al volcán, para evitar que la caída de cenizas pudiera contaminarlos, pues es necesario cuidar la salud de la gente.
La Secretaría de Salud distribuirá 40 mil cubrebocas entre poblaciones cercanas para prevenir afectaciones por caída de ceniza.
También informaron que se revisaron las rutas de desalojo y la capacidad de vehículos de autotransporte para el eventual desalojo de la gente e incluso entidades como Tlaxcala o el Distrito Federal, que no tendrían poblaciones afectadas, pondrían albergues a disposición de los afectados, si se requiere.
Puntualizó que algunos estados tienen tan analizado el terreno, que incluso se marcan los topes que existen y el tiempo que llevaría quitarlos para agilizar el desalojo.
Ante esta emergencia la compañía Axa México reveló que 95 por ciento de los hogares ubicados en Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala no cuentan con ningún tipo de seguro contra siniestros.
Citó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en los estados cercanos al volcán hay más de seis millones 174 hogares, de esos el Estado de México reporta tres millones 740 mil viviendas y Puebla un millón 735 mil.
Tan sólo en Puebla, en los 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl viven 26 mil 258 personas, quienes se encuentran en un alto riesgo de perder sus hogares en caso de presentarse una erupción del volcán, resaltó la aseguradora en un comunicado.
Subrayó que a nivel nacional se estima que menos de 5.0 por ciento del total de viviendas están aseguradas y resaltó que en el Estado de México AXA asegura apenas a más de dos mil 600 inmuebles, mientras que en Puebla el número es menor a mil casas.
Las afectaciones pueden presentarse en diferentes bienes o estructuras derivado de la actividad del Popo, e incluyen daño o corto circuito en instalaciones eléctricas, en equipos electrónicos y mecánicos, acumulación de cenizas en los techos que puede ocasionar desplome o colapso en estructuras.
Asimismo, se puede presentar obstrucción de ductos de desagüe (bajadas de agua) y drenaje, daños a instalaciones de aire acondicionado (ventilación), y por lo abrasivo de la ceniza y dependiendo de su tamaño en un caso extremo, pudiera rayar alguna superficie.La ejecutiva destacó que el costo de un seguro de Hogar en Puebla o Tlaxcala con una cobertura ante erupción volcánica, que proteja desde el inmueble hasta los contenidos del hogar, cuesta alrededor de tres mil pesos al año, e incluye servicios de asistencia para la familia y el hogar de amplio alcance

No hay comentarios: