lunes, 7 de mayo de 2012

Gobierno del Estado de México está listo ante cualquier contingencia en Popocatépetl: Ernesto Nemer

Gobierno del Estado de México está listo ante contingencia en Popocatépetl: Funcionarios

Teotihuacan en línea. Toluca. Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, señaló que el gobernador Eruviel Ávila ha realizado ya visitas a la zona de los volcanes para echar a andar el programa preventivo Popocatépetl.
Lo anterior para que el Estado de México, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y los gobiernos de las estados vecinos, pueda tener una estrategia muy clara sobre las acciones que se deberán llevar a cabo en las diferentes entidades de la república por esta activación de dicho volcán, dijo.
Recordó que la zona se encuentra en fase amarilla, incluso la actividad del volcán ha sido menor y por parte del gobierno estatal se han tomando diferentes acciones, como revisar las rutas de evacuación, los caminos de acceso, la difusión a través de trípticos y mensajes, así como la instalación de un centro de mando en Chalco y dos albergues en Chalco e Ixtapaluca.
Nemer Álvarez señaló que el Estado de México esta listo. "Ojalá no para cualquier evacuación en caso de que el volcán lance material inconducente", apuntó. Lo importante es que la población sepa que el gobierno estatal está al pendiente de la actividad del Popocatépetl, es por ello que la Dirección de Protección Civil de manera conjunta con el CENAPRED relaza el monitoreo permanente.
En su oportunidad, el director de Protección Civil en el Estado del México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que en la zona se tiene previsto que en una primera etapa se puedan evacuar 33 mil viviendas y llevarlos a los albergues dispuestos para ello.
"Para proteger el ganado y algunos otros animales de las personas que viven en la zona, la secretaría de Desarrollo Agropecuario está colaborando con un censo y ubicando el lugar donde puedan ser conducidos", explicó.
Agregó que es gran cantidad de ceniza la que cae no solo en el Estado sino en entidades vecinas y esto es por el cambio en las corrientes de aire, es por ello que las personas pueden hacer su trabajo de manera normal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, comentó que son 140 kilómetros las rutas de evacuación en torno al volcán Popocatépetl; "el tema de desalojo no es de velocidad ni de inmediatez, se estima que son de seis a siete horas las que tardaríamos en desalojar, incluso se han realizado ya algunos simulacros con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los funcionarios estatales coincidieron en que el Estado de México está preparado para responder a una alerta mayor en la zona de los volcanes

No hay comentarios: