miércoles, 27 de febrero de 2013

DIFEM promueve criaderos de pescado para cuaresma

DIFEM promueve criaderos de pescado para cuaresma



Teotihuacan en línea. Toluca. El DIFEM promovió la siembra de 600 mil pescados carpas y tilapias en 126 embalses ubicados en 28 municipios mexiquenses el mejoramiento nutricional de las familias de escasos recursos económicos, favoreciendo la disposición de pescado para esta época de Cuaresma.
José Rocha Sandoval, jefe de proyectos productivos del DIFEM, dijo que la siembra de peces forma parte de proyectos productivos que integran además huertos, aves de postura, así como granjas de conejos, borregos y pavos, a fin de ampliar y garantizar el abasto de alimentos y aprovechamiento de recursos naturales en diversas regiones de la entidad.
Destacó que es necesario el consumo de pescado no sólo en Cuaresma y en diciembre, sino todo el año. Con la orientación alimentaria, la siembra de peces y la producción de otros alimentos se favorece la economía y el mejoramiento nutricional de las familias, en razón del incremento en el precio de productos pesqueros durante la Cuaresma, y de las frutas y verduras debido a variaciones en el mercado.
Explicó que 100 gramos de pescado aportan en promedio 18 gramos de proteína. Otros componentes, son vitaminas como el Omega 3 y minerales que aportan tanto pescados grasos como magros; el aporte de yodo es mayor en los pescados que en otros alimentos.
Entre las vitaminas, los pescados grasos concentran más la A, D, E, K, y según la variedad contienen vitaminas del complejo B. Refirió que los pescados pequeños cuyos huesos se pueden masticar son fuente importante de calcio; otros minerales presentes son el fósforo, yodo, magnesio, flúor, potasio, zinc y selenio.
De acuerdo, con el Comité de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas del Estado de México, organismo del cual forma parte el DIFEM, cada mexicano consume en promedio 12 kilogramos de pescado al año, lo cual resulta bajo en comparación con otros países

No hay comentarios: