viernes, 8 de marzo de 2013

Popocatépetl incrementa actividad volcánica

Popocatépetl incrementa actividad volcánica



Teotihuacan en línea. Amecameca. Luego de la actividad relativamente baja registrada en las últimas semanas, este jueves el volcán Popocatépetl registró a las 05:07 horas un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, lo cual no implica el cambio de la alerta volcánica que se mantiene en fase Amarillo 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso corresponde a los escenarios esperados en la fase Amarillo 2, que son exhalaciones moderadas algunas con emisiones de ceniza.
También prevé esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
En su reporte de las 08:50 horas, el Cenapred previó caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
De igual manera se observa un pequeño domo de lava en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.
Al momento de este reporte, la actividad general del volcán muestra una tendencia a la baja, situación que varía con la actividad que el volcán mantuvo desde hace algunas semanas una actividad relativamente baja, caracterizada por exhalaciones de baja intensidad

No hay comentarios: