viernes, 1 de noviembre de 2013

Presentan proyecto de recuperación y saneamiento de la Cuenca del Río Lerma a diputados

Presentan proyecto de recuperación y saneamiento de la Cuenca del Río Lerma a diputados


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, conocieron el Plan Integral de Manejo para la Recuperación y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, presentado por Jorge Jiménez Campos, coordinador de la Comisión en la materia de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.
En reunión de trabajo, el diputado Ignacio Pichardo destacó que la Comisión de la Cuenca del Río Lerma es ejemplo de un trabajo en el que por varios años el Gobierno estatal ha realizado estudios, análisis y diagnósticos sobre la problemática de la zona, de una forma metodológica y permanente, y que, toda vez que ya existe un Plan Integral de Recuperación, ahora se requiere el conjunto de voces a favor del rescate de esta cuenca.
Por su parte, el legislador Luis Enrique Martínez Ventura, pidió conocer si existe un Plan Hídrico para la Zona Oriente, debido a la vulnerabilidad de la región, pidió una revisión para detectar omisiones, así como a los responsables de permitir asentamientos irregulares.
El diputado Enrique Mazutti Delgado; solicitó información sobre proyectos hídricos y alternativas para la región de Zumpango; en tanto, el legislador Juan Jafett Millán Márquez, consideró necesaria una mayor participación del Distrito Federal en este asunto, por lo que sugirió integrar al Plan la coordinación con las cuencas del Balsas y del Valle de México.
Durante la exposición, en la que también estuvo presente el legislador Erick Pacheco Reyes, Jorge Jiménez explicó que el Plan Integral está conformado por las vertientes de recuperación de suelo y bosque; protección de los recursos naturales y desarrollo urbano sustentable; control de las inundaciones; saneamiento total del Río Lerma; restauración y manejo de la Cuenca, así como el desarrollo urbano regional sustentable.
Para ello, explicó, “Es necesario establecer un fideicomiso, cuya principal aportación provenga del Fondo Mixto para la Recuperación y Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, que involucra a todos los estados de la cuenca”.
Otro de los objetivos del plan es evitar las inundaciones, para ello, recomendó ampliar la capacidad del Río Lerma en 100 kilómetros en todo su trayecto, delimitar las zonas inundables y prohibir construir en ellas; mejorar la infraestructura de drenaje y desviar los cauces fluviales para que no atraviese zonas urbanas

No hay comentarios: