jueves, 27 de marzo de 2014

Vecinos presentan en congreso iniciativa para ley urbanística del Estado de México: Son ignorados

Vecinos presentan en congreso iniciativa para ley urbanística del Estado de México: Son ignorados

 

Diputada la presenta en tribuna


Teotihuacan en línea. Toluca. Tras ser entregada en el congreso local, hace siete meses, la iniciativa presentada por la Asociación de Colonos de Tecamachalco–Huixquilucan, donde se crea la Ley de la Procuraduría Social y para la Defensa de las Acciones Urbanísticas del Estado de México, la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, lamentó que en su calidad de representante popular, tuviera que hacer propia la iniciativa para que pudiera iniciar su proceso legislativo, ya que el documento, presentado por los colonos, había sido ignorado sin ser presentado ante el Pleno.
En Tribuna, al presentar la iniciativa por la que se crea la Ley de la Procuraduría Social y para la Defensa de las Acciones Urbanísticas del Estado de México, añadió que  la participación ciudadana es pilar fundamental de la democracia y la gobernabilidad,  permitiendo la existencia de corresponsabilidad en el crecimiento y desarrollo de la entidad.
Hinojosa Céspedes, explicó que la iniciativa propone la creación, por ley y no por decreto, de la Procuraduría Social y para la Defensa de las Acciones Urbanísticas del Estado de México como un ente autónomo, con con personalidad jurídica, patrimonio propio y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.
Además, dijo, instaura un proceso de selección abierto de la Legislatura  para la designación del Procurador, a diferencia del Decreto del Ejecutivo que establece que será designado directamente por el Gobernador.
La iniciativa presentada por ciudadanos, no por diputados; plantea la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano, mientras que el Decreto la Creación de un Consejo Directivo, el cual funge como máxima autoridad y está integrado por funcionarios públicos.
Finalmente, señaló que se propone dotar a la Procuraduría de un mayor número de atribuciones en materia de atención ciudadana, orientación y quejas; entorno urbano; recomendaciones y promoción del cambio administrativo, social y afines; así como desarrollo urbano

No hay comentarios: