martes, 22 de abril de 2014

Hija de Diego Rivera ofrece plática en UAEM

Hija de Diego Rivera ofrece plática en UAEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Guadalupe Rivera Marín, escritora e hija del muralista Diego Rivera, ofreció una plática en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, en el marco del Programa "Abril, Mes de la Lectura".
Tras expresar su agradecimiento por la invitación para participar en este programa de actividades de la UAEM, "uno de los recintos educativos de mayor prestigio en la entidad y el país", Rivera Marín destacó ante estudiantes de los niveles medio y superior, la necesidad de trabajar para promover un movimiento cultural como el que encabezaron los destacados muralistas del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En este marco, la escritora sostuvo que el arte en México, requiere de una posición crítica frente a los problemas que aquejan a la sociedad, así como la formación de profesionistas que se contrapongan a las tendencias mercantilistas que imperan en el mundo artístico.

Indicó que el principal reto que enfrenta el país en el ámbito artístico consiste en anteponer una conciencia social que otorgue a la población mayor sensibilidad y un pensamiento profundo.
La también politóloga, historiadora y ganadora del Premio Nacional de Economía por el Banco Nacional de México, refirió que los murales de su padre constituyeron en su época, una ruptura artística y un cambio de paradigma, lo cual revolucionó la forma de expresar a través de la plástica, la dinámica nacional.
Rivera Marín nombró a los principales personajes que influyeron en la vida artística del muralista, como el paisajista mexiquense José María Velasco, con quien pintó "La Era", su primera obra, a la edad de 14 años.
Detalló que en los murales que se encuentran en diversos espacios arquitectónicos del país, Diego Rivera pintó sobre temas como la pobreza de los mineros, la lucha de los obreros, la vida de los campesinos, las diferencias sociales del país, así como la belleza y majestuosidad de la naturaleza y especialmente, el surgimiento de la nación desde sus raíces prehispánicas.
En el evento fue presidido por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, con la asistencia de el director de Infraestructura Académica de la UAEM, Gustavo Echaniz Villamar

No hay comentarios: