sábado, 26 de abril de 2014

SAGARPA construye Centro de Referencia Fitosanitaria

SAGARPA construye Centro de Referencia Fitosanitaria

 

Inversión de 250 MDP: Enrique Martínez y Martínez


Teotihuacan en línea. Tecámac. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó una visita de supervisión al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) que se construye en Tecámac, Estado de México, con una inversión, incluido equipamiento, de 250 millones de pesos.
Acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el secretario Martínez y Martínez indicó que la obra cuenta con un avance de 74 por ciento.
“La construcción de este nuevo Centro de Referencia tiene el propósito de incrementar la capacidad del SENASICA en el tema de diagnóstico fitosanitario, para prevenir el ingreso y diseminación de plagas de insectos y enfermedades mediante la detección oportuna de dichos organismos que pudieran afectar la producción vegetal del país”, dijo.
El proyecto busca aprovechar el potencial que México tiene respecto a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para los mexicanos, considerando el crecimiento sostenido de la productividad en el sector agropecuario, agregó.
Con esta infraestructura se busca promover las condiciones favorables para el desarrollo económico a través del diagnóstico de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, en apego a la meta nacional  “México Próspero”.
“Se trata de un complejo de laboratorios fitosanitarios con Seguridad Biológica Nivel 2 (BSL2, por sus siglas en inglés) que será equipado con los avances tecnológicos necesarios para desarrollar las pruebas de identificación y constatación de microorganismos patógenos de los vegetales”.
La obra, se llevará a cabo en una superficie de dos mil 851 metros cuadrados, donde se construirán cinco edificios: el principal, el invernadero, el de tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el de colecciones, en cuyo interior se localizará el cuarto frío, almacén y las recopilaciones de referencia del laboratorio de entomología y ácaros.
El edificio principal, de dos niveles, albergará los laboratorios de: Nematodos, Microscopia Electrónica, Entomología, Serología, Preparación de Cultivos, Recepción de Muestras, Roedores-Aves y Malezas, Electroforesis, Foto Documentación, Bacteriología, Micología, y las áreas de recepción de muestras y administrativa

No hay comentarios: