lunes, 2 de junio de 2014

Sonido Sensación Caney celebra aniversario

Sonido Sensación Caney celebra aniversario

 

Changa, Cóndor, Conga, Siboney y Sonorámico en el evento


Teotihuacan en línea.  Wild Side Press. Se hizo historia. Con motivo de la celebración del vigésimo tercer aniversario del Sonido Sensación Caney, se celebró un espectacular y masivo concierto en las instalaciones de Ciudad Deportiva, donde cerca de diez mil personas bailaron y gozaron con total plenitud de la fiesta sonidera. No era para menos, pues el cartel, que promete ser irrepetible, reunió a los mejores exponentes como son la Changa, Cóndor, Conga, Siboney y Sonorámico, además de dos incipientes y prometedoras promesas con miras a sitios estelares como son Sonido Estelar del Gigio de la Calle y Extasys. A su modo y en su estilo, todos fueron estelares y todos lograron culminar en sus respectivos turnos, dos para cada uno, extraordinarios números que la gente disfrutó y bailó, aún con la lluvia y el lodo encima de sus cuerpos.
Desde temprana hora, era previsible que éste, distaba mucho de ser un evento normal. Aún con la precipitación pluvial y el frío, cientos de personas comenzaron a formarse con total orden sobre la banqueta de Viaducto en espera de que abrieran las puertas y accesar al recinto, compuesto éste por dos campos de futbol que se convirtieron en la noche en un improvisado y lodoso salón gigantesco de baile, lleno a reventar como en ésos gloriosos y recordados tiempos que  señala la historia sonidera.
Esta noche, tres generaciones finalmente pudieron encontrarse con la grandeza de una historia común que se aferra a escribir sus propias leyendas. Hoy decidió gritar y salir de los ghettos suburbanos para hacer a un lado la discriminación, el vituperio y el desdén de los que no acaban de entender que el movimiento sonidero se ha fortalecido gracias a las nuevas visiones de la gente que busca profesionalizarlo.

Con ésa convicción heroica que no envidiaría ningún festival o concierto masivo de los que celebran en el vecino Foro Sol, el público fue acomodándose lo mejor que pudo en el terreno para disfrutar la presencia de todos los turnos sonideros. Y hubo para satisfacer gustos y expectativas. Conga y el festejado Caney atacaban con cumbias, salsas y reminescencias setenteras que a más de uno le traería recuerdos. Cóndor apostaba a lo seguro y por sus bocinas se dejaron sentir canciones que construyeron su historia personal y que en su momento lo colocaron como el mejor de su tiempo. Él mismo lo llamó el soundtrack de su trayectoria. Sonorámico y Siboney jugaban con los ritmos y cortaban los temas para enlazar a otros, algunos de ellos los presentarían como sus propios lanzamientos, exactamente igual que hace la radio comercial. El Gigio de la Calle, conductor de Sabadazo y la Ke-Buena y titular de su propio equipo Estelar jugaba con su personalidad y se dejaba querer por la gente, al tiempo que lanzaba temas nuevos que contrastaban con los clásicos que los más veteranos hacían retumbar con autoridad en sus bocinas. El público, estoico en medio de la lluvia que se dejaba sentir y que nunca paró, hacía una especie de silenciosa y ordenada procesión de una cabina a otra para estar más cerca de los protagonistas, con el objeto de mandar saludos o simplemente apreciar en primeras filas las coreografías y el espectáculo que cada uno llevaba en su respectivo escenario.
Había en ese recorrido entre un equipo y otro, una especie de ritual solemne, que acomodaba a los incondicionales de cada uno al frente, con banderas y carteles que identificaban su procedencia, club de baile y hasta su linaje. Los mensajes del locutor en cabina se sucedían entonces uno tras otro, leyéndolos todos y cada uno escritos en papeles que sujetaban de palos y ganchos dispuestos para tal fin y que muchos asistentes arrastraban desde su admisión.
De todos, la Changa mostró otra cara. En su primera aparición, dejó correr un video que mostró su historia y su barrio, del patio de su casa en aquellas primeras tocadas hasta el Auditorio Olímpico de los Ángeles y el Vive Latino. Alejandro Lora, el Che Guevara y hasta Díaz Ordaz fueron objeto de su culto a la imagen al que fue introduciendo a una audiencia que le festejaba todo. Luego llegaría Celia Cruz y la Matancera, la Sonora Dinamita y hasta Pedro Infante en un acto surrealista por el entorno en que las imágenes se sucedían, que fué motivo de gozo para las cámaras que lo captaban todo. Y hasta los numerosos medios de comunicación presentes gozaron y registraron en medio del alboroto lo que Ramón Rojo ha generado en torno suyo. Ekl amor incondicional de sus fans que lo siguen a donde sea. Y como se esperaba, Rojo fue uno de los más demandados por ésos mensajes que le plantaban cara y que con paciencia daba salida por el micrófono, uno a uno.
El 23 aniversario del Sonido Caney, autodenominado como el “Padrino”, ha sido con creces un triunfo al trabajo duro de la promotora Panther Producciones y de muchos fans comprometidos por la música popular. Se ha iniciado así para los sonideros una nueva página que aspira a crecer y ponerlos en el lugar que les corresponda

No hay comentarios: