viernes, 18 de julio de 2014

Contralores sociales, imprescindibles para vigilar recursos: Victorino Barrios

Contralores sociales, imprescindibles para vigilar recursos: Victorino Barrios


Teotihuacan en línea. Toluca. En el marco de la conferencia La Contraloría Social como Instrumento de la Rendición de Cuentas en el Ámbito Estatal y Municipal”, a cargo de la especialista María Gabriela Martínez Tiburcio, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, aseveró que las contralorías sociales “llegaron para quedarse” y hacer frente a la falta de información y herramientas que permitan a la gente conocer el destino de sus impuestos.
En el salón “Benito Juárez” de la sede legislativa, acompañado del vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Javier Martínez Cruz, y los presidentes municipales de San Antonio la Isla, José Uriel Torres Aldama; de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez, y de Atenco, Ildefonso Silva Vega, Victorino Barrios agregó que la rendición de cuentas debe ir más allá de las formalidades y abarcar incluso aspectos como el impacto de políticas y programas públicos.
Recordó que las administraciones se encuentran a mitad de gestión, “Por lo que ya deben empezar a trabajar en temas como la entrega-recepción y eventuales disputas jurídicas, asumiendo la tarea, precisamente, como la mejor oportunidad de realizar una rendición de cuentas apegada a la norma”.
Coincidió con la ponente en que “Se debe otorgar a las contralorías sociales facultades de sanción, ya que de otro modo, corren el riesgo de convertirse en meros entes decorativos y legitimadores de las instituciones sin importar sus actuaciones”.
María Gabriela Martínez también señaló la necesidad de dotar a tales contralorías de autonomía y un marco adecuado para la participación ciudadana, precisar el tipo de participación ciudadana; individual o colectiva, la posibilidad de capacitar a los participantes, entregarles algún tipo de incentivo, incorporar las experiencias sociales exitosas en esta materia, además de dar mayor acceso a las organizaciones no gubernamentales.
Agregó que se requiere definir con mayor puntualidad el papel de los Consejos Ciudadanos de Control y Vigilancia, “Sobre todo si sólo servirán para el monitoreo de las acciones de gobierno o también podrán contar con facultades de sanción”.
Previo a la clausura de las actividades por parte del presidente municipal de Melchor Ocampo, Isidro Rivas, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas, además de que se entregó un reconocimiento a la expositora.
Contraloría Social se define como "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes"

No hay comentarios: