viernes, 18 de julio de 2014

DIF Neza regresa adultos mayores a sus hogares

DIF Neza regresa adultos mayores a sus hogares


Teotihuacan nen línea. Nezahualcóyotl. El DIF municipal informó de la reintegración de adultos mayores ubicados en asilos a sus respectivos hogares.
En el marco del 14 aniversario del Albergue para Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes” se llevó a cabo la reintegración de seis personas de la tercera edad a sus hogares. Situación que ocurre por primera vez en la historia del municipio, informó Adolfina García Torres Directora de este sistema local.
Desde enero; la coordinadora de la estancia María del Carmen Cuevas Murillo, revisó cada uno de los expedientes de los internos para su actualización; en los que encontró referencias y datos de parientes de algunos residentes, por lo que además de sus labores cotidianas de organización y supervisión del albergue se fijó el compromiso de buscar mayores indicios para establecer comunicación con ellos e informarles sobre sus familiares, lo que después de unos meses se logró.
Durante esta verificación, la funcionaria detectó que había una persona con 12 años de permanencia en la casa para adultos mayores, y en cuyos registros había algunos datos que podían aportar a su localización, así como 2 personas más con anotaciones de referencias sobre su origen.
“Poco a poco y a través de platicar con los residentes, es como conseguimos la información suficiente para indagar lo necesario y establecer comunicación con sus familiares, por lo que hoy con mucha satisfacción decimos que logramos reconstruir seis hogares, situación que según los registros de este albergue, nunca se había dado”, dijo.
Cuevas Murillo explica el contacto con otros sistemas DIF, con CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes), así como con las diferentes Unidades de Atención a Víctimas del Delito de los Módulos ODISEA, dedicados a la colaboración para el intercambio y consulta de información entre las Procuradurías Generales de Justicia de la zona centro, quienes realizan la búsqueda y localización de personas desaparecidas y/o extraviadas, con los que se estuvo en contacto.
“Gracias a estas relaciones de trabajo que personal de las áreas de Trabajo Social y Jurídico del centro entablaron, Gilberta Castillo López de 93 años, quien ingresó a este albergue el 15 de noviembre de 2002 con 80 años, fue reintegrada el 15 de mayo de 2014 gracias a su registro en la base de datos de CAPEA, por medio del cual sus hijos la identificaron y se procedió a la visita de personal del centro a la familia, por lo que después de acreditar debidamente el parentesco y de la confirmación de la Procuraduría Estatal, así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Nezahualcóyotl a cargo de Lina Rebollo Montoya, se consideró la viabilidad de la reincorporación para su bienestar físico y emocional”, indica.
Al ubicar a los hijos de Gilberta, la respuesta fue de una total sorpresa y alegría, pues a pesar de que la buscaron un tiempo ya habían perdido toda esperanza, por lo que acudieron más de 15 personas entre hijos, nueras y nietos para reconocerla y llevarla de vuelta a casa, relata.
Estela Retama San Agustín de 87 años permaneció cuatro años en el refugio, del 23 de junio de 2010 al 7 de junio de 2014, y gracias a algunas notas sobre el lugar de procedencia se estableció contacto con el DIF de Hidalgo, en donde sobrinas, que viven en el poblado de Tutoltepec, a través de enlaces telefónicos con autoridades locales coordinaron para la correspondiente identificación, con lo que se también se obtuvo un resultado satisfactorio.
En el mismo tenor Consuelo Lagunes Trejo de 71 años, permaneció del 23 de junio de 2010 al 16 de junio de 2014 cuando sus hijos la recibieron. A la par Hilaria Cruceño San Juan ahora con 74 años, ingresa el 12 de diciembre de 2013, y es reconocida por sus hijos a principios del presente año, con quienes regresa el 15 de mayo de 2014.
Dentro de la misma dinámica el 14 de marzo de 2014 es encontrado José Palma de 70 años en las calles, y gracias a su rápido registro en CAPEA y ODISEA sus parientes logran conocer su paradero dos meses después, regresando así inmediatamente a su casa. Finalmente mencionamos a Gualberto Medina Avilés de 70 años, quien llega a Nuestra Señora de la Lourdes el 8 de febrero de 2014, y felizmente el 3 de junio se reincorpora a su hogar.
“Si alguna persona tiene algún familiar extraviado que sea adulto mayor, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que se encuentran en instalaciones del Sistema Municipal DIF en Aviación Civil, colonia Vicente Villada, en donde cuentan con el registro de los residentes del Albergue para Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes”, y en donde también podrán dar aviso de sus familiares extraviados y recibir información sobre el procedimiento de búsqueda y registro”, finalizó

No hay comentarios: