viernes, 31 de octubre de 2014

Catrinas y calaveras en ofrenda de Los Reyes la Paz

Catrinas y calaveras en ofrenda de Los Reyes la Paz


Teotihuacan en línea. Los Reyes La Paz. Calaveras de zapatero remendón, organillero, panadero en bicicleta, un borracho con su jarro de pulque, vendedora de flores, cargador, peluquero, violista, dulcero, sin faltar la catrina y el catrín, entre otras figuras de los años 30s, son los personajes de tamaño natural que fueron colocadas en la monumental ofrenda de Día de Muertos en la explanada del palacio municipal de Los Reyes La Paz en su edición 2014.
Con esta muestra se busca fortalecer las costumbres y tradiciones mexicanas de los oficios más representativos de México, con el fin de reconocer su contribución y fortalecimiento a la productividad de aquellos años en diferentes comunidades del Estado de México, donde se asienta un gran mosaico cultural y en las cuales se rinde culto a los muertos.
Las 25 figuras de tamaño natural, hechas de papel mache, carrizo e hilo, vestidas con diferentes atuendos, elaboradas por el artista Eduardo Medina, egresado de la Academia de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están instaladas en una superficie de 350 metros cuadrados, a fin de recordar a esas personas que son parte de las tradiciones de un México que ya se fue, pero que son recordadas en esta muestra, que busca extender esa costumbre para que la conozcan las nuevas generaciones y no se pierda.
La festividad de Día de Muertos de México, fue proclamada Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el 7 de noviembre de 2003, pero en el municipio de Los Reyes La Paz, esta ofrenda se coloca desde1984 y ha sido dedicada a personajes de la vida nacional, como políticos, músicos, actrices, a quienes se representa en forma de calaveras con sus posturas y expresiones características.
En esta ofrenda no podían faltar los diversos elementos, como la sal, que significa la sazón; el agua, para que las ánimas calmen su sed; las calaveras de azúcar con el nombre de los difuntos; la tierra para recordar que polvo somos; el pan para ofrecer a las almas que vengan al altar y las flores de cempasúchil, para que su aroma y color guíe a los difuntos a las casas y no se pierdan en el camino.
La muestra permanecerá en la explanada del 31 de octubre al 3 de noviembre y se espera sea visitada por más de 20 mil personas de la región y del Distrito Federal, aunque en otras puestas ha sido visitada por mexicanos que viven en Estados Unidos

No hay comentarios: