viernes, 31 de octubre de 2014

Entregan Apoyos para artesanos del Valle de Teotihuacan

Entregan Apoyos para artesanos del Valle de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Rosalinda Benítez, secretaria de turismo del estado de México, y Liliana Romero Medina, directora general del FONART, encabezaron la entrega de estímulos económicos para  370 artesanos del Valle de Teotihuacan.
Ante los beneficiarios de los municipios del Valle de Teotihuacan, y los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar, Teotihuacan, René Monterrubio López, San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez, Otumba, Silvestre Vicuña Cortés, Axapusco, Gilberto Ramírez Ávila, Nopaltepec, Rubén Hernández Infante y Temascalapa, Guillermo Fernández Palafox, los artesanos recibieron estímulos económicos variantes entre los cuatro y tres mil pesos, distribuidos de un fondo tripartita entre gobiernos federal, estatal y municipales, de un millón, 235,500 pesos.

Con René Monterrubio como anfitrión del evento, los beneficiados, recibieron además insumos para la actividad artesanal.
En su intervención, Liliana Romero, refirió que el Fonart, fomenta día a día la artesanía mexiquense, mediante estímulos, gestiones y capacitaciones en materia de artesanía.
Indicó que en el Estado de México, se lleva a cabo un trabajo artesanal rico en texturas, formas y conceptos, que varían desde la obsidiana hasta el vidrio, la tela, el barro y la piedra.
Por su parte, Rosalinda Benítez aseveró la coyuntura gubernamental, señalando que el apoyo artesanal es una de las premisas del gobierno del Estado México.

“Con este apoyo, estamos sumando en apoyos a la producción y adquisición de artesanías, con un monto de diez millones, 200 mil pesos”.
En materia de fomento artesanal y turístico, destacó la instauración de ferias en atracción de los visitantes, además de capacitación e impulso de registro de marca de las ferias de la Obsidiana y la Tuna en Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.
En este sentido, Rosalinda Benítez anunció la próxima instauración de una tienda Casart en el museo Quetzalpapalotl.

En materia turística, destacó el saneamiento del Río San Juan, mediante la inversión pública de 43 millones de pesos, y la donación del terreno por parte del gobierno municipal.
“Nuestro respeto y nuestro agradecimiento a ustedes, que son los verdaderos artistas de esta zona”.

No son artesanos, son artistas
En su intervención, René Monterrubio López indicó que los apoyos otorgados a los artesanos es en merecimiento de un trabajo que enaltece los orígenes de Teotihuacan.
Señaló que el trabajo artesanal, no se constituye en una actividad mecánica.

“Los artesanos de Teotihuacan son verdaderos artistas que deben mantener un apoyo por parte de las autoridades en todo momento, pórque gracias a su trabajo, nuestra tierra es conocida y reconocida en el mundo”, destacó.
Lucia Delfina Martínez Oliva, artesana de Teotihuacan, recibió el cheque representativo a nombre de los beneficiarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón la secretaria de Turismo mas que artesanos son artistas y creo que esos apoyos que recibieron no lo desaprovecharan

Anónimo dijo...

lo mejor que se acuerden de los artesanos

Anónimo dijo...

¡felicidades a los presidentes por pensar en los artesanos!