sábado, 25 de octubre de 2014

IGUALA

IGUALA


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Lo sucedido en Iguala de la Independencia, nombre completo de dicho municipio guerrerense, del 24 de septiembre de este año a la fecha, es un claro reflejo de la situación que guarda gran parte de nuestro país: atrasado, subdesarrollado, en el que campean la pobreza, la ineficiencia, la impunidad, la inseguridad, la ignorancia, la falta de valores positivos, la deshonestidad intelectual, el abuso de la clase política, la ausencia de Estado,…Y no es algo nuevo, ni lo mas grave que nos ha sucedido.
Porque, permítanme, primero, estimados lectores, platicarles dos curiosas coincidencias.
Una, en la que el actual Gobernador de Guerrero tuvo que asumir como interino su primer mandato como tal, en 1995, luego de una matanza. Hoy, el mismo personaje debía dejar el mismo cargo, debido a otra (s) posible (s) matanza (s):    
En junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, policías y pistoleros a sueldo, acribillaron a sangre fría, a 17 campesinos que se dirigían a una manifestación. Alguien filmó la dantesca escena - ¡como de película! Tal video fue a dar a manos del periodista Ricardo Rocha, quien la transmitió en horario estelar, en el Canal de las Estrellas. Entonces el Gobernador, a quien se le atribuyó la autoría del crimen, tuvo que pedir licencia al cargo, ante su amigo, el Presidente de la República. Al cargo de Rubén Figueroa Jr., nombre de aquel Gobernador, entró como interino, el entonces desconocido Ángel Heladio Aguirre Rivera.
Ahora, entre el 26 y el 27 de septiembre pasado, en Iguala, policías y sicarios, asesinaron a 6 personas, 3 de ellos estudiantes normalistas, hirieron a 16 más y secuestraron y desaparecieron, a 43 de esos mismos estudiantes. Dos días antes, 28 personas, aún no identificadas, fueron asesinadas e incineradas. Sus restos aparecieron en cinco de las primeras fosas descubiertas al buscar a los 43 estudiantes desaparecidos (Ana Laura Magaloni, en Reforma del 18 de octubre, afirma que en los últimos tiempos se han encontrado ¡209 fosas! con cadáveres). Por ello, el Gobernador, el mismo Ángel Heladio, debía solicitar licencia al cargo, ante su amigo el Presidente de la República.
Dicen que no hay nada nuevo bajo sol. ¿O ahora sí habrá castigo para los responsables? Como van las cosas, quizá tampoco.
¿Quiénes son los responsables?

Que no nos vengan, como algunos dizque intelectuales, con su batea de babas, de que se trata de un “crimen de Estado”. Decirlo refleja ignorancia o mala fe. O ambas. Porque, de acuerdo a la definición clásica, “población, territorio y gobierno”, es lo que conforma el Estado. Y yo, como parte de esa población, como la inmensa mayoría de los mexicanos, nada tuvimos que ver con los asesinatos y desapariciones ocurridas. O Estado es “la organización política y jurídica de un pueblo que se asienta en un territorio”. No es creible que dicha organización política y jurídica, o sea, los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial - de los tres niveles de gobierno, los Partidos políticos, el INE y los organismos autónomos y…o sea, todas las instituciones establecidas, se hayan puesto de acuerdo, para maquinar y ordenar la masacre. No. Los responsables tienen nombre y apellido.                    
Y también los que permitieron llegar al poder tales fichitas, es decir, los principales dirigentes del PRD, PT, M. Ciudadano, MoReNa, o sea, de eso que aún llaman “izquierda”, y hasta del PAN, pues en su momento, su candidato a Gobernador, declinó a favor del Ángel Heladio ese.
Notitas: Una.- Que en 1968, el gobierno ofreció a la comunidad estudiantil del IPN, la autonomía del Instituto. Ésta respondió que no, que porque Díaz Ordaz, titular de ese gobierno, era de los malos. ¡Cuánta falta le ha hecho dicho status, al IPN! Hoy, estaría bien que los estudiantes del Poli pidieran y lograran la autonomía del IPN. Solo digo eh. Dos.- Que del 23 al 26 de Octubre, Shi Yang Min, el Si Fu, ex jefe de entrenadores de los Monjes del Templo Shaolín en China, estará en México, para impartir otro curso intensivo sobre artes marciales, dirigido a instructores y profesores (y a uno que otro metiche como yo) de México y otros lugares de América Latina y el Caribe. Uf. Es en un Convento Benedictino, en Ahuatepec, cerca de Cuernavaca, Morelos. A ver si sobrevivo. Los invitaría pero ya no hay lugar y además, sospecho que como no entrenan mis lectores, están muy debiluchos y...  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel Aguirre asesino de aguas blancas y así sabiendo los de la "IZQUIERDA LO APOYARON"ellos también son cómplices

Anónimo dijo...

Los principales culpables es la ciudadanía por no haber visto su negro historial de este tipo.

Anónimo dijo...

Al poco rato se acabara todo el escándalo pondrán a otro en lugar de aguirre y tantan fin del cuento.Y de los estudiantes" al mes ya nadie los recordara

Anónimo dijo...

en ecatepec existen muchos homicidios un articulo para ese municipio no estaría mal

Anónimo dijo...

por andar manifestandose los desaparecieron o estan escondidos esperando a que renuncie su gobernador

Anónimo dijo...

Esto se habla en todas partes para saber en donde dejaron a estos jóvenes es bien feo ver las noticias de como sufren las madres,hay que pedirle mucho a nuestro señor jesus que pronto regresen.oración por los que se encuentran dasaperecidos

Anónimo dijo...

o un articulo de las muertas del Edo.mex