jueves, 8 de enero de 2015

ISEM advierte sobre enfermedades respiratorias en época de frío

ISEM advierte sobre enfermedades respiratorias en época de frío


Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhortó a los padres de familia a extremar precauciones durante la temporada de frío, abrigar bien a los pequeños, evitar cambios bruscos de temperatura para protegerse contra las enfermedades respiratorias y no automedicarse.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, resaltó la importancia del autocuidado de la salud y recomendó utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo nariz y boca) y calcetines gruesos.
“Además, pedirle a la población dos cosas bien importantes: no automedicarse y que ante cualquier sintomatología respiratoria que tengan acudan a su Centro de Salud más cercano con la finalidad de que sean atendidos con oportunidad y no exista ninguna repercusión en su salud”, dijo.
Dávila Chávez invitó a los mexiquenses a tomar líquidos frecuentes, a lavar las manos constantemente, estornudar protegiéndose con la parte interna del codo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
“Es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar. Eviten tomar tés o bebidas calientes, pues pueden contrarrestar algunos síntomas”, advirtió.
La funcionaria reconoció que en la temporada invernal aumentan hasta en 15 por ciento las consultas de diferentes temas respiratorios y agregó que del primero de octubre a la última semana de diciembre se realizaron 132 mil consultas a menores de cinco años y 29 mil a adultos mayores.
Recordó que la venta de antibióticos está restringido con la finalidad de evitar que de cualquier padecimiento la población se automedique, pues ello puede ocasionar complicaciones en la salud.
“El costo es en la salud porque se van haciendo resistentes a los medicamentos que se toman cuando no debieron de haberlo hecho. El costo social porque dejan de trabajar, de atender a la familia y de hacer sus actividades cotidianas”, aseguró

No hay comentarios: