jueves, 8 de enero de 2015

Nuevo año

Nuevo año


A Don Julio Sherer García, In Memoriam
Teotihuacan en línea. Óptica ciudadana. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. ¡Hola, estimados lectores! ¿Ya regresaron del “puente Guadalupe- Reyes”? ¿Además de sus desveladas por tanta fiesta, aprovecharon para evaluar lo acontecido el año pasado y sus vivencias del 2014? ¿Se encuentran iniciando labores hacia sus nuevos proyectos? ¿Listos parea escalar la cuesta de enero? ¿Los Reyes Magos les trajeron lo que les pidieron?
Mientras piensan las respuestas, déjenme decirles que, al parecer, otros sí hicieron su respectiva cartita a los Santos Reyes:
Barack Obama, el mero mero de los yunaites steits, pidió entrevistarse con el Presidente de México, para convencerlo de hacer algo más para impedir que más mexicanos crucen la frontera hacia su poderoso país. Ya se hartó de repatriar a tanto mexicano, pues se dio cuenta de que pasará a la historia como cabeza del gobierno gringo que más mexicanos ha expulsado de su país.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, el primer mandatario mexicano, igual había pedido entrevistarse con Mr. Obama, para lograr más apoyo de ese gobierno, pues ya no siente lo duro sino lo tupido, porque sus opositores y sus propias metidas de pata, lo traen asoleado.
Y si, ambos mandatarios, acompañados de sus sendos equipos de alto nivel, se reunieron este 6 de enero en la Casa Blanca (en la de allá eh), el mero Día de los Santos Reyes, para… ¡apoyarse mutuamente! Ya que mucho lo necesitan, pues saben que ¡oh coincidencia!, sus respectivas encuestas indican que ambos se hallan en muy bajos niveles de popularidad.
Al saber de esa misma entrevista, don José Manuel Vivanco, que es como el mandamás de un organismo denominado Human Rights Watch, y que opera en México, envió al Presidente Obama una carta quizá confundiéndolo con Melchor, el Rey Mago mayor, pues lo llama “Su excelencia”, para pedirle su intervención para que “Peña Nieto respete los derechos humanos”, como si el gobierno norteamericano tuviera autoridad moral para pedir respeto a los derechos humanos y como si eso se valiera en terrenos diplomáticos.

Por cierto, como haciéndole segunda a don Vivanco, los tres comentaristas del programa de los lunes de doña Carmen Aréstegui, en este caso del lunes 5 de enero pasado, Sergio Aguayo. Lorenzo Meyer y Denise Dresser, pidieron expresamente que Obama “llamara la atención al Presidente de México”, “interviniera en México” y “sarandeara a Peña Nieto”, por el caso Iguala. Peticiones extrañas, digo yo, pues sus dichos contradicen su tradicional actitud anti USA ó a lo mejor, en este caso, les ganó su antipatía por el Presidente mexicano. ¿O ya se volvieron intervencionistas?    
Ya que hablamos de ese asunto y de Iguala, Guerrero, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los miembros de la Escuela Rural de Ayotzinapa y otros grupos políticos que andan enarbolando la bandera de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados, han dado a conocer su cartita en la que dicen que en dicha entidad no habrá elecciones este año como esta previsto por la ley aunque, como en otras 17 entidades federativas y el DF, los partidos, gobiernos e instituciones electorales, prosiguen con sus preparativos para renovar poderes estatal y municipales y Congreso local. Y hay encuestas que dicen que ahí ganaría…el ¡PRD! ¿A pesar de Aguirre Rivero y de la familia Abarca y de otras fichitas?
Para no quedarse atrás, el Presidente también leyó su cartita de año nuevo a los Santos Reyes, pidiendo entre otras cosas a sus gobernados algo así como dijo el clásico de televisa, “que no panda el cúnico”, pero otra vez, la canija realidad se impone con noticias como que otro alcalde encumbrado por don AMLO, Ricardo Gallardo Cardona, que además quiere ser Gobernador de San Luís Potosí, fue detenido por la PGR, por ser presunta carta del crimen organizado; y un diputado local del DF, fue expulsado del PAN, por conducta delictiva y siguen bajando los precios del petroleo, y que ahora, además de comprarle frijol, maíz, gasolina, gas, a los EU, productos en los que hace un chorro de años éramos autosuficientes, también les vamos a comprar…¡petróleo! y…
Y ¿ya tienen sus respuestas, mis estimados? Bien, mientras me las platican, he de decirles que, de mi parte, para este nuevo año no hice ni envié mi carta a los Santos Reyes, pero he de seguir dándoles lata, compartiéndoles mis opiniones, por si gustan leerlas y compartirlas, y otros proyectos de los cuales les iré platicando, como un libro que está por salir del horno; mis clases de artes marciales chinas para ser mejores seres humanos, u otro tipo de ejercicios; la realización de eventos académicos y productivos; una propuesta para una nueva organización política, y otras, claro, todo en positivo, pues se trata de hacer, de construir, de hacer cosas útiles. ¡Y viva la paz, no a la violencia!      
Notitas: Una.- Que en mi primer encuentro con don Julio Sherer García, durante el festejo del cuarto aniversario de la revista Proceso, en noviembre de 1980, me dio mi primer clase magistral para aprender a escribir. Me dijo: “Antes de publicar su texto, léalo, revíselo, corríjalo, léalo, revíselo, corríjalo, léalo, revíselo, corríjalo,…hasta que crea haber logrado trasmitir lo esencial de su idea, de la manera mas sencilla,…”. Hoy, miércoles 7 de enero, que aún no aprendo a escribir, él, don Julio, periodista de la estirpe de Francisco Zarco, Francisco Martínez de la Vega, Manuel Buendía,…, y que cuando dirigió dicha Revista, hizo que la prensa extranjera exclamara: “En México, quien quiere conocer la verdad, lee Proceso” y amigo de buenos tratos, se me adelantó en el camino de la vida. Descanse en paz. Va un abrazo fraternal a sus hijos y demás familiares, amistades, y a sus miles de admiradores. Un buen homenaje sería que el actual equipo de dicha Revista lograra convertirla en lo que fue en la época de cuando la dirigió don Julio. Dos.- Que insístoles, mis estimados, hagan ejercicio, el que quieran, y se sentirán mejor. ¿Va?  

No hay comentarios: