jueves, 23 de julio de 2015

Óptica Ciudadana Secretarios manceristas

Óptica Ciudadana

 

Secretarios manceristas


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. A don Mancera le voy a perdonar haber puesto como Secretaria de Educación del Gobierno del DF a su ex novia, solamente porque puso como Secretaria General de Gobierno, a mi ex novia (no se lo cuenten a nadie, estimados lectores, porque es un secreto). Entonces, don Miguel Ángel y un servidor, estamos casi a mano.
Digo casi, porque el mérito de Alejandra Barrales, quien es la citada nueva Secretaria de Educación, como luchadora social se limita a haber sido dirigente de un Sindicato de Sobrecargos, de ahí saltó a la política partidaria, en este caso del PRD, en donde cayó de pie, apapachada merced a su belleza autóctona  pues, de inmediato la designaron asambleísta así, sin mayor mérito.
Para mejorar sus bonos, posó en paños menores para una revista “para caballeros”. Cierto, esa fama le atrajo mas admiradores. Pero ¿méritos como representante popular, como legisladora? No los tiene.
Peor aún, estuvo involucrada en algún escándalo por el mal uso de recursos públicos, para supuestas becas cuyos beneficiarios, no aparecieron por ninguna parte.

Luego, varios grupos partidarios la impulsaron para ser Jefa de Gobierno del DF, en el período que ahora trascurre. Falló. Quedó, como se sabe, Mancera Espinosa.
Ahora, sin tener mayor experiencia en el ramo, doña Barrales queda al frente de la SEP capitalina. A ver si no pierde otra vez la lana que se le encarga.   
En cambio la nueva Secretaria General de Gobierno, o sea, Patricia Mercado, viene haciendo camino, desde lejos: Desde haber sido dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que se decía trotskista, en los años ochentas del siglo pasado, hasta entusiasta promotora de organizaciones de la llamada sociedad civil, situación que amplió su visión de la realidad, pasando por ser una aguerrida luchadora por los derechos de las mujeres y por haberse convertido en candidata a la Presidencia de la República de un Partido ya desaparecido.
Además, se entiende, quien convenció al actual Jefe de Gobierno del DF, de promover la discusión nacional sobre el Salario Mínimo General, un asunto olvidado en los últimos años, por los Partidos “de izquierda”, fue doña Patricia, en su papel de Secretaria del Trabajo del gobierno capitalino.
Hoy, se espera, su experiencia política, probablemente ayudará a mejorar el desempeño del gobierno mancerista.
Su sucesora en la Secretaria del Trabajo es otra luchadora política, en este caso comunista, o sea, seguidora no de Trotski sino del padrecito Stalin,  aunque nada de lo bueno de dicha ideología, ha aplicado en sus múltiples quehaceres, ¡eh! , de muchos años, Amalia García Medina. Se ignora cuál será su aportación en su nuevo encargo, cuando nunca se ha preocupado en los hechos, por la situación de los trabajadores. Como legisladora, o sea, como Asambleísta del DF, Diputada Federal y Senadora de la República, nada sobresaliente, positivamente hablando, se puede decir de ella. Y como Gobernadora de Zacatecas uff,  …mejor ni hablar, no sea que la vayan a renunciar antes de tiempo de su nuevo güesote.
El caso de mi amigocha Amalia, sirve para preguntar: ¿Por qué la generalidad (hay excepciones) de los activistas que se dicen de izquierda, son ineficientes en sus encargos como dirigentes, representantes populares y servidores públicos?
Otra dama que sobrevive como Secretaria, ahora de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades – área que debería tener mucho trabajo pero que la falta de creatividad de sus titulares, la han hecho casi inútil – es doña Rosa Isela Rodríguez quien, desde sus tiempos de reportera de conocido diario, se convirtió en testigo de pejehová. Así ha actuado, de eso la acusaron sus detractores, o sea, de no servir a la Secretaria de Desarrollo Social sino a un Partido con registro electoral recién refrendado. En otras circunstancias, ella hubiera ido a dar con sus patitas a la calle, pero don Mancera teme a los rayos y centellas que alguien le pudiera lanzar por tal motivo desde el olimpo, y la retuvo como Secretaria.
De doña Laura Ballesteros, titular de un área que no existe, la Unidad para el Nuevo Modelo de Movilidad, diremos que Mancera la designó para que la imagen de su gobierno, tal vez la nombró para que se diga que el GDF es un gobierno plural.
O qué otro motivo habrá para tal nombramiento. Porque existe una Secretaria de “Movilidad”, que más bien debería denominarse de “Inmovilidad”, pues su labor o no labor, solo ha logrado que la ciudad capital tenga, en cuanto a tránsito, una movilidad de tortuga. O parece un mal chiste eso de crear una Unidad de Movilidad para que mueva a la Secretaria de Movilidad, para que ésta a su vez, mueva a la Ciudad.
El que parece que sí hará un buen papel, ruego al altísimo no equivocarme, es otro de los nuevos en el equipo mancerista, don Jorge Gaviño, como titular del Metro. Considerando que su antecesor, ha dejado un verdadero tiradero en el Sistema de Transporte Colectivo, foco de muinas de millones de chilangos, por el pésimo servicio que padecemos, hacía falta alguien que conociera su funcionamiento real. Más si don Jorge ha prometido que una de sus actividades, como nuevo Director del STC, será la de viajar diario en dicho servicio. Lo va a conocer mejor; podrá tomar decisiones acertadas para mejorarlo. Porque lo que fue Joel Ortega, como mandamás del Metro pues…. ¡se los dije a tiempo desde estos, mis mamotretos! Fue un desastre.
En fin. Luego de mucho anunciarlo, el pasado 18 de julio don Mancera operó nueve cambios entre los integrantes de su gobierno. Sobre algunos de los nuevos Secretarios, algo he dicho en éste texto. Pero dichos cambios nada garantizan Ya se lo dije a don Miguel Ángel: si no hace algo extraordinario para mejorar la calidad de vida de 8 y medio millones de personas, que somos los que habitamos en la capital, pues que se olvide de sus suspiros por la grande, muy grande, y me refiero al cargo de Presidente de la República, no sean mal pensados, estimados y estimadas.
Después de todo, repito, ninguno de los 153 gobernantes que ha tenido lo que hoy conocemos como el DeFe, ha sido Presidente. ¿Lo lograría don Mancera, con nuevos Secretarios? Nel. Hace falta más, mucho mas.                      
Notitas: Una.- Que sí, “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”. Eso parece haberle sucedido a la CNTE. Luego de cobrar millones y millones de lana en Oaxaca y en Gobernación, a cambio de nada, y de fastidiar a gran parte de la sociedad con sus marchas, plantones y agresiones a quienes se le ponían enfrente,….les desaparecieron su Instituto de Educación de dicha entidad, la fuente de poder que le dieran el Presidente Carlos Salinas de Gortari, la líder Elba Esther Gordillo, el gobernador Heladio Ramírez, y … Dos.- Que la fuga del Chapo Guzmán, es pretexto para que volvamos a insistir en una antigua y reiterada sugerencia: si los gobiernos ponen orden en las cárceles, el problema de la inseguridad desaparecerá en gran medida. Es que las decenas de delincuentes ahí atrapados, desde ahí siguen operando. Con esta fuga, las autoridades, ¿ya se habrán dado cuenta? Tres.- Que aunque la mayoría de su población votó por el llamado de su gobierno, o sea, por el No a las condiciones de los agiotistas internacionales, el mismo gobierno operó el Sí. Y con la lana que le han prestado, ya abonó a su deuda. Ya que. Cuatro.- Que Cuba y los USA, ya reabrieron embajadas mutuas. Qué bien. Las cosas ya están…¡como en 1960, cuando las cerraron! ¡Qué avance! Cinco.- Que la Lore González Hernández, luego de siete años de estar encarcelada, acusada por la Procu del DF de participar en el asesinato del hijo de Alejandro Martí, quedó en libertad, porque… ¡es inocente! ¡Ah que justicia tan injusta!            Seis.-. Que hay que hacer ejercicio diario, mis estimados y estimadas, y plantar un árbol este año, para que tengamos mas oxigeno. Y de paso adquieran mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. ¿Va? Acuérdense que solo yo lo vendo      

No hay comentarios: