martes, 17 de noviembre de 2015

Reos obtendrán libertad con brazaletes electrónicos en el Estado de México

Reos obtendrán libertad con brazaletes electrónicos en el Estado de México


Teotihuacán en línea. Toluca. Eruviel Ávila encabezó el inicio de operaciones del Programa de Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, que consiste en la colocación de brazaletes electrónicos, monitoreados vía satélite, a delincuentes cuya pena sea de entre tres a quince años de prisión, que hayan cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y cubierto la reparación del daño.
De esta forma, se evita el uso excesivo de la prisión como sanción penal, otorgando una oportunidad a los sentenciados para reinsertarse a la sociedad bajo la supervisión y el control del Estado.
Al inaugurar junto con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, el Centro de Control y Monitoreo Electrónico, desde donde se supervisarán las medidas de seguridad de los 21 centros de readaptación social de la entidad, Eruviel Ávila aclaró que los brazaletes no se entregarán a sentenciados por delitos como secuestro, homicidio, violación, robo con violencia y trata de personas.
En este acto se entregaron cien de los quinientos brazaletes programados.
El dispositivo tiene un control satelital y electrónico, para monitorear el paradero y los desplazamientos exactos de aquellos que se encuentran cumpliendo una pena.
Los brazaletes representa un ahorro para el sistema penal, ya que al interior de prisión un interno cuesta al estado 183 pesos diarios. Con el dispositivo, el gasto erogado es de 97.50 pesos.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció el esfuerzo del gobierno mexiquense para la implementación del sistema de brazaletes.
“Esta medida representa un gran avance para ofrecer una justicia pronta y expedita, a la par de ser un gran ejemplo para que lo repliquen otras entidades del país”, dijo.
Sergio Javier Medina Peñaloza, titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, explicó que en la entidad se trabaja para desarrollar herramientas que garanticen el derecho a la seguridad y a la justicia restaurativa, con el establecimiento de medidas encaminadas a la atención del delito.
El programa requirió una inversión pública de 5.6 millones de pesos.
Las instalaciones cuentan con equipo de registro de huella de voz, Centro de Mando, digitalización de expedientes, área de capacitación, Inteligencia Penitenciaria, escucha telefónica, sala de crisis, localización, rastreo y cuarto de telecomunicaciones, con tecnología proveniente de Canadá

1 comentario:

Anónimo dijo...

se las van a quitar esos mexicanos astutos