viernes, 17 de junio de 2016

Concretan acciones para reducir riesgos por inundación en Lerma

Concretan acciones para reducir riesgos por inundación en Lerma


Teotihuacán en Línea. Lerma. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario informó que, como resultado de las acciones emprendidas como el desazolve de cien kilómetros de la red de atarjeas y drenajes, así como la limpieza de veinte kilómetros de canales y quince de colectores principales de los municipios que conforman la Región IX Lerma, elaborados por el Comité Técnico de Prevención de Inundaciones.
Al encabezar la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Gabinete Regional, a la que asistieron presidentes municipales, diputados locales y representantes de dependencias estatales y federales,  los directores de obras de los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, explicaron a detalle las obras emprendidas en cada municipio, como el desazolve de ríos y drenes, limpieza de drenajes y alcantarillas, la sobre elevación de bordos en los márgenes de los afluentes, coincidiendo en emprender una campaña de difusión para evitar que éstos sean utilizados como depósitos de basura.
Por su parte, Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de la cuenca Lerma-Chapala, consideró necesario que para disminuir el riesgo de inundaciones, se lleven a cabo obras a mediano y largo plazo, tales como la recuperación de suelos y reforestación en las partes altas, para evitar el arrastre de azolves a los afluentes y concientizar a la población sobre el peligro que ocasiona tirar la basura en los ríos, entre otras.
Heriberto Ortega puntualizó que el Comité Técnico de Prevención de Inundaciones integrado por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua del Estado de México y los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, trabaja permanentemente y sesiona cada semana para definir y evaluar acciones realizadas

No hay comentarios: