viernes, 3 de junio de 2016

Promoverá UAEM Premio Nobel de la Paz para Solalinde

Promoverá UAEM Premio Nobel de la Paz para  Solalinde


Teotihuacán en línea. Toluca. Jorge Olvera García afirmó que la UAEM promoverá la entrega del Premio Nobel de la Paz para el fundador y director del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, egresado de esta casa de estudios.
En el marco de la Conferencia “La migración centroamericana de paso por México y los Derechos Humanos”, que Solalinde Guerra dictó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector Olvera García enfatizó que este sería un merecido reconocimiento a una trayectoria profunda, transparente y generosa, “No a la vanagloria personal y sí como un estandarte de Quijote”.
Luego de firmar con Solalinde Guerra un convenio de colaboración que permitirá involucrar a la institución educativa, a través de sus estudiantes y egresados, en la cruzada en pro de los Derechos Humanos iniciada por el también Doctor Honoris Causa por la UAEM, Jorge Olvera puntualizó que esta es “Una universidad que se involucra cada día más con los problemas de la sociedad”.
Acompañado por el director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador; la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, y el investigador Pablo Jasso Salas, sostuvo que el establecimiento de lazos de cooperación con instancias como el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” refrenda el propósito de la UAEM para sumarse a causas para transformar a México, como la que encabeza Solalinde Guerra.
“Mucho podrán aprender los estudiantes universitarios de la relación de la UAEM con “Hermanos en el Camino”. “Las palabras de Solalinde permitirán a los universitarios comprender el difícil proceso migratorio y su relación con los Derechos Humanos en el territorio mexicano”.
Ante estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos de la Autónoma mexiquense, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos destacó que la falta de respeto a los Derechos Humanos es la antesala de la deshumanización; “Sin ellos lo que sigue es la barbarie y la involución”, dijo.
El egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, cuyo albergue proporciona asistencia humanitaria integral, médica y psicológica, así como orientación jurídica a los migrantes, enfatizó que los Derechos Humanos son un reconocimiento a la dignidad de las personas, pero también base del bien común y colectivo que enriquecen; “Representan un coto al creciente poder de dominio manifestado con los poderes facticos, políticos, financieros y a veces, tan opuestos al bienestar y a la vida plena de los seres humanos”.
“México es el país que tiene más acuerdos internacionales firmados sobre Derechos Humanos y migración, muy sólidos todos; sin embargo, el problema es que no se cumplen, por lo que es momento de vivir esa integralidad en todas nuestras dimensiones para salir adelante y crecer como sociedad”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el padre alex es como un angel mandado por dios

Anónimo dijo...

Sería muy merecido que le dieran el Nobel a un hombre que ha luchado tanto, honesta y desinteresadamente por taltos semejantes!!