martes, 12 de julio de 2016

Columna En voz alta

En voz alta


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. En 2017 habrán de celebrarse elecciones en 4 entidades federativas, en tres de ellas: Coahuila, Nayarit y Estado de México, será para renovar titular del Poder Ejecutivo.
Sin duda alguna, la más relevante y la que registra mayores retos es la entidad mexiquense.
Su significado electoral radica en que cuenta con más de 11 millones de electores, aporta el mayor número de votos para el PRI a nivel nacional; en igual sentido, lo ha sido para el PAN y, ahora, probablemente sea para el PRD, en razón de lo que ha perdido en la Ciudad de México.
Otro factor categórico para los partidos políticos es su financiamiento local.
Además, en cuanto al PRI, ha conservado la gubernatura desde la segunda década del siglo XX.
A ello se suma que aparte de ser la patria chica del titular del Ejecutivo Federal, es componente estratégico en torno a la sucesión presidencial de 2018.
En este contexto y en razón que hoy el país es un México distinto, la opinión del mandatario en el eje articulador del tricolor, respecto al relevo gubernamental, será muy importante para fincar un acuerdo de unidad con el gobernador ERUVIEL AVILA y el ex gobernador ARTURO MONTIEL.
En este supuesto, la unidad interna juega el papel estratégico que determinó el resultado en el 2011, “frente al temor de la derrota, hay que cerrar filas”, sería la consigna.
En este escenario, el dinero fluiría sin cortapisas para el candidato sacado por consenso y contaría con el apoyo de todos los demás aspirantes; ese sería el trabajo fino del exgobernador y gobernador en turno, como refiere el destacado analista JUAN CARLOS VILLAREAL.
Con los ojos puestos en el fruto político y más allá de los retos, el ambiente sucesorio empieza a tomar forma. Conforme pasan los días, las encrucijadas se incrementan.
Los partidos políticos –actualmente- se encuentran con conflictos graves interna y externamente y, aun teniendo muchas cartas que jugar, existiendo ahora un elector más sofisticado, la selección de candidatos será crucial.
Respecto a la oposición, sin duda, el enemigo a vencer, será el PRI. Quien gane, será el partido que logre negociar y consolidar pactos más fuertes con los intereses y poderes fácticos más importantes.
En cuanto a quienes anhelan las oficinas de Lerdo 300, la problemática mexiquense que les aguarda es amplia y delicada:
Más de 16 millones de habitantes, inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, limitada infraestructura, desempleo, pobreza, migración, desigualdad, vivienda, medio ambiente, derechos humanos.
Por último, en similitud con una corrida taurina, en próximas entregas iremos anotando quienes son los interesados en lidiar al magnífico pero peligroso ejemplar, cuáles deben ser sus atributos, así como condiciones y oportunidades para que al final pueda salir en hombros y no morir míseramente en el ruedo

Gerardo Viloria Varela es Licenciado en Derecho e Historia (UNAM) con estudios de posgrado en Ciencia Política, especialización Grupos de Presión (Yale University); Especialización Grupos de Presión en América Latina (Princeton University); Especialización Técnicas de Grupos de Presión (Washington University); becario del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, España para realizar análisis de Grupos de Presión en África del Norte; Especialización en Análisis Prospectivo, Mercadotecnia Estratégica, Persuasión de la Opinión Pública, Posicionamiento Político, Credibilidad e Inteligencia Política (diversos centros de estudio nacionales y extranjeros); Diplomado en Administración Municipal (OEA, España); Profesor titular en la UNAM. Ha impartido numerosas conferencias y cursos en instituciones nacionales y extranjeras, entre otras: UNESCO, París; Universidad de Austin, Texas; Centro de Periodismo Internacional de la Universidad del Sur de California, Los Angeles, EU; Universidad Complutense, Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España; Universidad Iberoamericana; Congreso de la Unión, México. Autor de diversos trabajos de investigación personal y colectiva. Miembro de número de Colegios y Asociaciones Académicas en México y el extranjero.
Analista político y asesor en comunicación política de varios Gobernadores del país, Congresistas federales y estatales, presidentes municipales, funcionarios federales y locales, candidatos de elección popular, partidos políticos, así como instituciones privadas. Ha sido también servidor público municipal, estatal y federal.
Editorialista y columnista político desde 1961 en múltiples diarios y revistas de México, así como comentarista y entrevistador en radio y televisión. Premio México de Periodismo 2005, Premio Nacional de Información, Donají 2005, Presea Ignacio Manuel Altamirano 2007, Presea Francisco  Zarco 2009, Presea José María Coss 2011,  Presea  Micrófono de Oro 2012. Presea Luis M. Farías 2012. Integrante del Consejo Directivo de la asociación de periodistas “Club Primera Plana”, 2009-2011 y 2011-2013, Premio Nacional de Liderazgo 2015. Doctor Honoris Causa Internacional, por la UNESCO. Distinguido como Doctor Honoris Causa, por la Escuela Angloamericana de Administración y Negocios y la Universidad La Salle.
Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México
Miembro  y directivo de instituciones filantrópicas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombres así de preparados necesita el gobierno.Su articulo es como para analizarlo con mucha calma me parece interesante