miércoles, 13 de julio de 2016

Congreso deberá rectificar decreto de donación de terrenos por mediciones equivocadas

Congreso deberá rectificar decreto de donación de terrenos por mediciones equivocadas


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Congreso del Estado de México tendrá que rectificar un decreto aprobadohace 18 meses, por el cual autorizaba al gobernador Eruviel Ávila a donar una superficie de más de 945 hectáreas ubicadas en el ex vaso del Lago de Texcoco. Sin embargo, el polígono de donación contempló predios de particulares.
El diputado de Nueva Alianza, Aquiles Córdova señaló que el error no es imputable a la legislatura sino a quien realizó las delimitaciones del polígono que sería donado y que ahora por órdenes de un Tribunal Colegiado, tendrá que ser modificado.
En septiembre del 2014, el Ejecutivo del estado turnó una iniciativa a la Legislatura para que se le autorizara donar al Gobierno Federal poco más de 945 hectáreas de terrenos ubicados en el ex vaso de Texcoco, identificados como el predio de “El Moño” y “Los Tlateles”, que hasta meses antes conformaban el Área Natural Protegida Gerardo Cruickshank García.
El argumento para donar esta superficie fue que los predios serían asignados a la Comisión Nacional del Agua para que los utilizara como zona de mitigación hidráulica, por lo que los diputados aprobaronla donación.
Desde el año pasado, la Conagua trató de tomar posesión de las 945 hectáreas que le donó el gobierno mexiquense, sin embargo, el terreno marcado en el decreto incluida una franja de predios particulares.
Ahí, dos vecinas de Chimalhuacán quienes vieron afectadas sus propiedades, promovieron amparos ante la justicia federal y tras varios meses de litigio , el Segundo Tribunal Colegiado de Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, falló a su favor, ordenando a la Legislatura local derogarlo.
Los predios particulares forman una superficie de nueve mil metros cuadrados, es decir el uno por ciento del total del área de donación.
Durante meses, la Conagua intentó despojar a los vecinos del predio generando una batalla legal con un juez de distrito que negó la protección de la justicia federal.
Sin embargo, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Segundo Circuito con sede en Nezahualcóyotl les dieron la razón, pues las demandantes pudieron demostrar documentalmente la propiedad de los terrenos.
Ahora, el Congreso tendrá que realizar los ajustes al decreto para excluir esos nueve mil metros cuadrados del polígono de donación para no afectar a terceros

No hay comentarios: