miércoles, 6 de julio de 2016

COPRISEM y empresarios se pronuncian por erradicar cigarro de restaurantes

COPRISEM y empresarios se pronuncian por erradicar cigarro de restaurantes


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) capacitó a seiscientos empresarios y dueños de establecimientos comerciales del Valle de Toluca a través del “Foro Humo de Tabaco”.
La directora Jurídica de la COPRISEM, Elena Ramírez Florentino, aseguró a los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) y de la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca (ASBAR) que dicho foro demuestra los esfuerzos conjuntos del gobierno y de los empresarios en el cuidado de la salud de los mexiquenses y el cumplimiento de la ley para reducir las enfermedades derivadas del consumo de cigarro.
Sin mencionar que la venta de bebidas alcohólicas y el alcoholismo son una de las principales causas de muerte, delitos y desintegración familiar, la funcionaria indicó que el no permitir fumar en restaurantes “Son acciones que son parte del convenio internacional Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, por lo que COPRISEM procura diversos actos de prevención de padecimientos relacionados con esta adicción, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos y algunos tipos de cáncer. Este foro es creado para dar a conocer las formas y la factibilidad para certificarse como un establecimiento cien por ciento saludable, la finalidad es que sus negocios adquieran un prestigio y un nivel de calidad totalmente diferente a los demás, con estas políticas de salud pública a todos nos va ir mejor”.
Por su parte el Presidente de la CANACO, Marco González Castillo, felicitó a los agremiados provenientes de 64 municipios del Valle de Toluca por “El interés para garantizar que sus establecimientos sean libres de humo de tabaco”.
Arremetiendo en contra del tabaquismo, se pronunció como prócer de la salud.
“Existen más de seis mil negocios  dedicados a los servicios de alimentación, entre el Valle de México y el Valle de Toluca, a ellos reconocemos su constancia y por crear fuentes de empleo, por mejorar los servicios, pero lo más importante, por ser establecimientos saludables y organizados, la tarea es hacer un mayor esfuerzo por bajar los índices de enfermedades pulmonares derivadas del consumo de tabaco y el humo que genera” señaló.
En este foro se llevó a cabo la presentación de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, se realizaron ponencias de normatividad sanitaria, lineamientos para las áreas interiores y exteriores para fumar, se entregaron ochenta certificaciones de Establecimiento cien por ciento libre de humo de tabaco y materiales de difusión del Proyecto Humo de Tabaco, a pesar de que en el Estado de México, la cirrosis alcohólica es la segunda causa de muerte, detrás de la diabetes; mientras que el cáncer de pulmón por tabaco se encuentra arriba del lugar trescientos

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que no se fume en restaurantes. Para los que no somos fumadores es muy molesto comer en un lugar donde hay humo de cigarro y además el humo de segunda mano nos afecta a grandes y chicos.