martes, 5 de julio de 2016

Localizan restos humanos prehispánicos en Cuautitlán

Localizan restos humanos prehispánicos en Cuautitlán


Teotihuacán en Línea. Cuautitlán. Nuevamente localizan restos humanos prehispánicos ubicados frente del parque de la Cruz en Cuautitlán México, al parecer se trata de un sacrificio ya que los huesos humanos aparentan una decapitación.
Los restos fueron hallados tras una remodelación en las inmediaciones del Parque de la Cruz, del panteón que existió durante más de tres siglos en el atrio de lo que actualmente es la Catedral San Buenaventura.
Al respecto, Ignacio Forteza Saavedra, arqueólogo del INAH, Instituto de Antropología e historia, refirió que hasta el momento, suman siete las osamentas halladas en las calles Pino Suárez y Calzada de Guadalupe.
“Estuvimos haciendo trabajos sobre la misma línea donde se va a introducir el drenaje, hicimos las excavaciones y aproximadamente entre los setenta y ochenta centímetros de profundidad estamos hallando lo que posiblemente sea el antiguo límite del atrio de la iglesia, el antiguo, porque se recortó en el momento en que se hace la secularización del clero y todo eso, que se le quitan los bienes a la Iglesia. Obviamente se recortó y lo que estamos encontrando en la calle es parte de este atrio, posiblemente, nos lo confirmarán o refutarán las investigaciones posteriores que realizamos”, dijo.
La excavación se extendió a las calles aledañas al Parque de la Cruz, donde fueron encontradas las siete osamentas, al parecer coloniales, pues anteriormente los atrios de las iglesias cumplían la función de panteón.
“Empezamos a localizar alguno de los entierros de este panteón que se encontraba dentro del atrio, como pueden ver está en una posición anatómica cristina, con los brazos sobre el cuerpo, estirados, viendo hacia la puerta de la entrada de la iglesia, como marcan los estándares religiosos de la época”, aseveró.
Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán, explicó que al parecer dicho panteón funcionó de 1540 hasta 1870, según los registros que existen sobre los entierros en la catedral de San Buenaventura, frente a la cual está el Parque de la Cruz.
Agregó que los descubrimientos que se realizan tal vez ayuden a cambiar un poco el contexto histórico prehispánico del municipio
Con información de Águila 71

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiza es Posición cristiana y no Cristina