lunes, 10 de octubre de 2016

Acusan elección de Estado: INE "Preocupado"

Acusan elección de Estado: INE "Preocupado"


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Mientras partidos de oposición acusan que los gobiernos federal y del Estado de México buscan incidir indebidamente en el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dice “preocupado”.
Luego de darse a conocer la distribución de tarjetas La Efectiva, así como despensas en Huixquilucan, por parte de la Sedatu y el gobierno del Estado de México,  dirigentes panistas y perredistas condenaron el hecho.
Al respecto, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del blanquiazul mexiquense, señaló que “El PRI está consciente de que si pierde el Gobierno del Estado significaría también perder las elecciones presidenciales de 2018”.
En este tenor, advirtió que impedirán con todas sus fuerzas que se realice una elección de Estado en la entidad.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la posible elección de Estado obedece a que el PRI “Teme perder el gobierno de la entidad, pues sabe que una coalición de partidos de oposición los derrotaría”.
También se cita la declaración de Jaime Castañeda, representante suplente de Morena ante el INE, quien calificó de ilegales los repartos realizados por el Gobierno federal en la entidad, razón por la cual analizan interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales.
Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, declaró, vía telefónica, que lo acontecido es “Un tema de la mayor preocupación”.
El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, expuso que, “Aunque no le consta que se busque comprar votos con el reparto de apoyos sociales”, los actores políticos, sea cual sea su partido o cargo, deben respetar las leyes electorales.
Agregó que si se demuestra la trascendencia de los actos denunciados o la necesidad de fijar un criterio relevante, el INE podría ejercer su facultad de atracción para resolver las quejas

No hay comentarios: