lunes, 28 de noviembre de 2016

Ya hay candidato independiente para la gubernatura

Ya hay candidato independiente para la gubernatura


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México recibió la primera carta de intención de un ciudadano que desea convertirse en candidato independiente para el proceso comicial de gobernador del próximo año.
Marciano Javier Ramírez Trinidad, vecino del municipio de Nezahualcóyotl y presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó oficialmente su pretensión de convertirse en abanderado independiente.
A partir de ahora, Ramírez Trinidad deberá cumplir una serie de requisitos, aún más estrictos que los que se les pide a quienes desean formar un partido; para poder convertirse en candidato ciudadano.
El más importante es reunir 328 mil 740 firmas de respaldo de ciudadanos mexiquenses inscritos en la lista nominal, en un plazo de sesenta días que inicia el 16 de enero y culmina el 16 de marzo.
Estas firmas deberán provenir de ciudadanos de por lo menos sesenta y cuatro municipios de los 125 que existen en la entidad, y de cuando menos del 1.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada uno de los municipios. Los candidatos independientes están obligados a entregar su reporte de gastos de campaña tres días después de que termine el plazo para reunir las firmas de apoyo y si no son entregadas no se les concederá el registro.

No es la primera ocasión que Ramírez Trinidad busca postularse como candidato independiente. Lo hizo hace seis años en la contienda de gobernador del 2011, pero en esa época la ley no contemplaba como ahora la figura de candidato independiente o ciudadano. El año pasado, ya con la figura en la norma electoral, buscó la postulación a la candidatura ciudadana a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, pero no pudo reunir las casi 25 mil firmas que le exigían de apoyo ciudadano

No hay comentarios: