miércoles, 28 de diciembre de 2016

Brindan ayuda psicológica a víctimas de explosión en Tultepec

Brindan ayuda psicológica a víctimas de explosión en Tultepec


Teotihuacán en Línea. Tultepec. La doctora Shulamit Graber explicó que, a una semana de la explosión en el mercado de la pirotecnia de Tultepec, el Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional ha brindado apoyo psicológico, médico y psiquiátrico a más de quinientas personas de este municipio, en su mayoría relacionadas con este accidente que cobró la vida de 36 personas.
“Para atender a quienes resultaron lesionados, perdieron un familiar o  tuvieron alguna afectación por dicho accidente, fueron instaladas dos unidades móviles de atención postraumático en el jardín central de Tultepec, donde de forma gratuita se ofrece atención multidisciplinaria a población abierta, con el objetivo de que ayudarlos a superar esta tragedia y continuar con su vida”, dijo.
De acuerdo con Shulamit Graber, la atención que brindan los cincuenta especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde el tratamiento inicia con la intervención durante una crisis o shock post traumático y posteriormente se enfocan en ayudar a sobrellevar la etapa de duelo, ante la pérdida de una persona cercana, e incluso por haber sufrido heridas de gravedad o la amputación de alguna extremidad.
“La gente tiende a aislarse y ese aislamiento no ayuda, es lo menos recomendado. Lo que hay que hacer en una crisis traumática es que la gente tiene que hablar, porque se ha demostrado que el cerebro reacomoda la información cada vez que uno narra una historia. Entonces la ayuda profesional hace una doble función: escuchar y ayudar a acomodar su experiencia, saber cuáles son las pérdidas, claro que es un trabajo complicado”, indicó.

La experta abundó que este equipo, conformado por psiquiatras, médicos especialistas en emergencias, enfermeras y trabajadores sociales, tiene la finalidad de ayudar a quienes resultaron afectados por este suceso, ya que mediante terapias psicológicas se ofrece orientación para que puedan recuperar la tranquilidad y eventualmente tener una vida armoniosa

No hay comentarios: