INAH realiza digitalización de murales en Teotihuacán
Teotihuacán
en Línea. Teotihuacán. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) llevan a cabo un proyecto de registro y digitalización de la
pintura mural en la zona arqueológica de Teotihuacan, con el objetivo de
contribuir a su investigación y conservación.
Se trata
del proyecto “Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona
Arqueológica de Teotihuacan”, que inició en 2010, y cuyos avances fueron
presentados por la restauradora Gloria Torres Rodríguez, informó el INAH.
El estudio
reúne enfoques multidisciplinarios, como los de la etnohistoria, la arqueología
y la epigrafía, entre otros, con la colaboración de especialistas del INAH, la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH).
Acompañada
del arqueólogo David Arreola Gutiérrez y el antropólogo físico Jorge Archer
Velasco en el Museo del Templo Mayor, Torres Rodríguez ofreció la conferencia “Los signos de la pintura mural
teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos”.
La
coordinadora del proyecto explicó que el estudio incluye los complejos murales
de los templos así como fragmentos procedentes de excavaciones y obras que
fueron llevadas a bodega para su conservación en la década de 1970.
De esta forma,
se tiene un registro de catorce mil
fragmentos, con cuatro mil 300 digitalizados, y 600 elementos
arquitectónicos con vestigios de pintura in situ identificados en lo que va de
2016;
Estos elementos, refirió la experta, datan desde
las fases tempranas de la urbe, como la Tlamimilolpa (200 a 400 d.C.), hasta su
época de mayor esplendor, entre el 450 y 500 d.C., y la de su paulatino
abandono, después del año 700.
Asimismo,
los investigadores han decidido realizar acciones adicionales como la
conservación preventiva, la toma y digitalización de fotografías así como la
creación de nuevos enfoques investigativos a partir de las bases de datos.
En ese
sentido, Jorge Archer señaló que han utilizado tres técnicas como la RTI
(acrónimo de Reflectance Transformation Imaging), que consiste en fotografiar
un objeto desde distintos ángulos de luz hasta formar una secuencia y, por
medio de algoritmos matemáticos, enfatizar en computadora los detalles poco observables
a simple vista.
La segunda
técnica, que se usa para el estudio de arte rupestre, se vale del software
libre DStretch, complemento del programa J-image, para modificar las variables
cromáticas de una fotografía y crear efectos de relieve y saturación en colores
o detalles iconográficos.
Estas
técnicas, aplicadas en el Tláloc Rojo de Tepantitla, o sobre murales con
afectaciones en su color como los del Conjunto Jaguares, dan paso a la
fotogrametría, que usa las mismas secuencias fotográficas para generar modelos
tridimensionales de cada obra, refirió el experto.
Entre las
líneas de investigación sobresalen la forma en que Teotihuacan se convirtió en
conquistadora para imponer sus símbolos a otras culturas, el registro y
comparación de los signos de la pintura mural teotihuacana con otras imágenes
de códices de todas las regiones de Mesoamérica y la influencia de esta cultura
en años posteriores
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