martes, 31 de enero de 2017

 Más de mil trasplantes de córnea gratuitos, refieren

 
Más de mil trasplantes de córnea gratuitos, refieren


Teotihuacán en Línea. Toluca. La directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inés Díaz Muñoz, informó que más de mil 820 personas volvieron a recuperar la vista durante los últimos cinco años, luego que el Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) otorgó igual número de córneas de manera gratuita a personas de escasos recursos que habían sufrido traumas o lesiones oculares.
Díaz Muñoz, informó que estas cirugías han sido realizadas en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, y en los hospitales generales “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “Las Américas” de Ecatepec y “La Perla” en Nezahualcóyotl, del Instituto de Salud del Estad de México (ISEM) y también en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
“Las cirugías han ido en aumento cada año y hoy este órgano ocupa el segundo lugar en donación y trasplante. El 85 por ciento de córneas trasplantadas han sido donaciones de mexiquenses y sólo se ha importado el quince por ciento. Dichos trasplantes son necesarios cuando hay afectaciones que impiden la transparencia total de la córnea y que se originan por enfermedades infecciosas, traumas o lesiones”, dijo.
Por su parte, el Jefe de Trasplante de Córnea del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, Antonio De la Campa Jiménez, señaló que la mayoría de los pacientes se encuentran entre los dieciocho y cuarenta años de edad y que para las cirugías se realizan revisiones microscópicas, ultrasonidos oculares, tomografías de coherencia óptica, y otros estudios para tener un pronóstico de restauración.
“El ojo es una cámara compuesta por múltiples lentes y la córnea es el más importante del sistema óptico pues posee dos terceras partes de la potencia óptica. Hay varias enfermedades que generan la pérdida corneal, pero principalmente el queratocono, la cual produce el adelgazamiento del tejido de córnea, así como su deformación y desplazamiento fuera del ojo, lo que produce una visión borrosa, falta de agudeza visual,  visión nocturna debilitada, diplopía o visión doble y en casos más graves hipersensibilidad a la luz (fotofobia), fatiga y dolor ocular”, explicó.
De la Campa Jiménez abundó que los hospitales acreditados para ésta operación cuentan con la infraestructura y equipo especializado necesario, zonas blancas y que en hospitales privados llegan a costar de sesenta hasta  200 mil pesos.

“Yo invitó a transmitir el mensaje de donación de órganos y tejidos pues es una oportunidad de regalar vida, tranquilidad y salud a otras personas. El volver a ver le cambia la vida a la gente, nuestros órganos pueden ser de mucha ayuda para personas que en verdad lo requieren”, refirió

No hay comentarios: