jueves, 1 de junio de 2017

IEEM espera que mexiquenses vayan a votar el 4 de junio

IEEM espera que mexiquenses vayan a votar el 4 de junio


Teotihuacán en Línea. Toluca. Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmaron tener todo listo para el día de la jornada electoral.  Para el próximo domingo 4 de junio, día de la elección a gobernador en el Estado de México, se espera una participación de los ciudadanos en las urnas mayor al cincuenta por ciento, según señalaron.
En conferencia de prensa, aseguraron que esta elección ha causado especial interés a nivel nacional, por lo cual confían en que los mexiquenses salgan a votar y dejen de lado el abstencionismo que los ha caracterizado en pasadas elecciones.
Refirieron que solo en 1993 se logró una participación ciudadana mayor al cincuenta por ciento, y aunque no especificaron una estimación exacta, la idea es que vote al menos la mitad más uno de los electores inscritos en la Lista Nominal, es decir, unos cinco millones de mexiquenses aproximadamente.
Indicaron que cuando las elecciones locales coinciden con las federales hay mayor impacto entre el electorado; sin embargo, resaltaron que la atención mediática ha estado en la elección mexiquense
El consejero Saúl Mandujano señaló que el hecho de que sea una contienda cerrada entre dos de los candidatos despierta el interés de participar por parte de los electores. “Es un fenómeno en el que todos los ojos están puestos en esta elección, el setenta por ciento de los mexiquenses conoce la fecha de la elección… en esta contienda hay circunstancias diferentes a las anteriores elecciones y por ello esperamos que el índice de participación se incremente sensiblemente”.
Asimismo, confiaron en que los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, donde se registran los menores niveles de participación, rompan el esquema el próximo domingo.
Por su parte, el consejero Miguel Ángel García Hernández comentó, que debido a que no hay mecanismos ni leyes que obliguen a los mexicanos y en este caso a los mexiquenses a votar, como sucede en Brasil o Argentina, no hay manera de obligar a la gente a votar, pero sí de incentivar su participación.
Las últimas tres elecciones en el Estado de México no han superado más del cincuenta por ciento de la participación ciudadana.
Son once millones 312 mil los mexiquenses inscritos en la Lista Nominal.

409 mil 877 jóvenes de dieciocho años cumplidos los que aparecen en Lista Nominal

No hay comentarios: