miércoles, 28 de junio de 2017

Señala Codhem a ministeriales por tortura a un detenido

Señala Codhem a ministeriales por tortura a un detenido


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) emitió por cuarta ocasión en un periodo de trece meses una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por actos de tortura perpetrados por el personal de esa institución.
El organismo encargado de vigilar que se respeten las garantías individuales de los mexiquenses, instruyó a la Fiscalía proceder penalmente en contra de seis agentes ministeriales, quienes habrían incurrido en estas prácticas ilegales en agravio de un detenido.
Además, se solicitó la instrucción la Inspección General de Corporaciones de Seguridad Pública de la entidad, al inicio a un expediente para sancionar por la vía administrativa estos hechos y se solicita a la Fiscalía capacitar y sensibilizar a su personal para que se evite incurrir en tortura en las diligencias de aprehensiones y en cualquier otra acción en la que intervengan.
La tortura
De acuerdo con el expediente de la recomendación 16/2017 los hechos ocurrieron el 11 de agosto del año pasado, cuando seis agentes ministeriales captura a un sujeto en cumplimiento de una orden de aprehensión.
La detención se hizo en una comunidad del municipio de Ixtlahuaca pasadas las 14:30 horas y fue hasta las 20:40 cuando lo ingresaron al penal de esa localidad.
Ahí, el personal médico del centro preventivo constató que el detenido presentaba lesiones, producto de un presunto abuso de los policías.
En la investigación se pudo establecer que los policías ministeriales privaron de su libertad al sujeto por varias horas. Lo subieron a un auto y ahí lo golpearon en repetidas ocasiones para ejecutar descargas eléctricas en los genitales.
El médico legista del penal de Ixtlahuaca certificó que a la llegada del detenido a este centro penitenciario “presentaba lesiones consistentes en contusiones, equimosis en sien izquierda, en pómulo izquierdo, quemaduras de primer grado en región escrotal, parte posterior de pene y cara interior de muslos derecho e izquierdo”, lo que comprueba que “se quebrantó́ su integridad física”.
En la entrevista; el detenido relató que se le golpeo con un objeto contundente en la cabeza, al parecer con un arma; le pegaron con los codos en las costillas; con el puño, sobre la nariz provocando hemorragia; con un casco, en la cabeza; todo ello en el trayecto al Centro de Justicia de Ixtlahuaca.
En todo momento, refirió el detenido le amenazaron con palabras altisonantes. En el centro de justicia le aplicaron “descargas eléctricas en piernas y órgano genital; además de una barra de hierro para pegarle en las piernas”.
Sin embargo, el médico legista de la Fiscalía quien no reportó lesión alguna.
Tras ello, se le trasladó al centro penitenciario de la localidad.

Dentro de los puntos recomendatorios, el organismo defensor solicita que la dependencia gestione el tratamiento para la rehabilitación física y psicológica del afectado, así como verificar el procedimiento que realiza la policía asignada al cumplimiento de las órdenes de aprehensión

No hay comentarios: