lunes, 27 de noviembre de 2017

Fallece Rosario Green, primer canciller mujer de México

Fallece Rosario Green, primer canciller mujer de México

                       
Teotihuacán en Línea. Rosario Green Macías, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller de México, y reconocida por su defensa de los derechos humanos principalmente en favor de la mujer, falleció este sábado a los setenta y seis años de edad.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamento el hecho, y reconoció la labor de la exfuncionaria.
“El Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de la embajadora Rosario Green, primera Canciller de México, luchadora incansable por la paz. Vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer. Descanse en paz”,dijo.
Del mismo modo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mostró sus condolencias, y citó a Green Macías: Rosario Green decía: “Tuve una buena vida llena de oportunidades que busqué y tomé, complaciéndome el resultado”. Mis oraciones.
Green, nació en 1941, y fue designada titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cargo que ocupó hasta el año 2000.
Entre sus numerosos logros diplomáticos y políticos destacan haber iniciado la participación de México como Observador Permanente ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; además fue senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y escribió varios libros.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia, Rosario Green fungió como embajadora de México en Alemania y Argentina.
Además, ocupó importantes cargos dentro de la cancillería mexicana, la Organización de las Naciones Unidas y dentro de su partido político (PRI).
Además; fue profesora e investigadora de El Colegio de México y publicó más de diez libros, varios de los cuales han sido traducidos al inglés.
También escribió más de cien artículos en diferentes idiomas sobre política exterior de México y de América Latina, así como sobre deuda externa

No hay comentarios: