viernes, 26 de enero de 2018

Empresa manejará carreteras hasta el 2049 y sube peajes

Empresa manejará carreteras hasta el 2049 y sube peajes


Teotihuacán en Línea. Redacción. Pinfra, empresa concesionaria de la autopista México –Toluca aumentó este jueves el peaje de esta vialidad por donde circulan más de doscientos cuncienta mil autos diariamente.
En el tramo Santa Fe- La Marquesa, la cuota pasó de 76 a 82 pesos, mientras que en el tramo La Marquesa- Lerma, pasó de 47 a 53 pesos.
Utilizar esta vialidad costará 135 pesos. Hacerlo de ida y vuelta representará un desembolso de 270 pesos.
Pinfra, propiedad de David Peñaloza, ha acumulado miles de millones de pesos por la operación de esta autopista.
En 2014, el gobierno federal le otorgó a Pinfra una prórroga de treinta años más en el título de concesión de esta autopista, a cambio de que construyera el tramo de cuota La Marquesa Lerma, como estaba proyectado en un inicio.
Desde 1989, David Peñaloza a través de Tribasa obtuvo la concesión para construir, operar y administrar la México-Toluca.
En un inicio solo construyó un tramo de veintiún kilómetros de cuota, que van de Santa Fe hasta La Marquesa. A principios de la década de los noventa, Tribasa desapareció y dio paso a Pinfra, quien mantuvo la administración y operación de esta autopista, que durante años fue la autopista más cara del país.
En 2006 y tras largas negociaciones del gobierno mexiquense con la Federación y los concesionarios, se logró pactar una disminución en el peaje del cuarenta por ciento, con la condición de que la concesión que vencía en 2013, se prorrogara hasta 2030.
Gracias al pacto, en aquel año, el peaje paso de 80 a 50 pesos.
En poco más de una década, Pinfra volvió a subir la cuota hasta 82 pesos, con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La concesionaria justifica que el incremento está indexado al índice inflacionario del país.

Pinfra tiene la concesión para seguir operando y administrando esta vialidad en sus dos tramos de cuota hasta el 2049 

No hay comentarios: