viernes, 26 de enero de 2018

Inflación, a la alza: Analistas

Inflación, a la alza: Analistas


Teotihuacán en Línea. La Junta de Gobierno de Banxico reconoció en la última minuta de la institución que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y es al alza, por lo que anticiparon que la convergencia al objetivo de 3.0% será más lenta de lo previsto, aunque manteniendo su expectativa de que al cierre de 2018 se logrará el ajuste del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Conociendo los datos del cierre de 2017, cuando la inflación alcanzó un nivel récord en 17 años de 6.77%, los analistas difieren respecto a las expectativas del Banco Central. El riesgo de una depreciación cambiaria y la volatilidad de los precios agropecuarios y de los energéticos son los factores que los especialistas consultados más señalaron como los principales elementos que podrían frenar el proceso desinflacionario.
Los pronósticos sobre inflación para el cierre del año van desde el 5.0% hasta el 3.8%, aunque la mayoría coincidió en que durante enero se verá el pico de la inflación para 2018, empezando a descender a partir de entonces.
Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, lo importante no será cuándo se alcance el pico de inflación durante este año, sino cuándo logrará ubicarse por debajo del 5.0% y después del 4.0%, aunque descartó que este año lo podamos ver materializado.
“No vemos que este año vaya a descender por debajo del 4.0 por ciento. Va a tardar más tiempo porque venimos de un nivel muy alto y vemos que se han generado algunas otras presiones en otros componentes del INPC, no nada más aquellos afectados por los combustibles y el tipo de cambio”, sostuvo el analista.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, coincidió en que la inflación no concluirá el año dentro del objetivo del Banco Central aunque adelantó que podría ser en abril cuando logre romper el piso de 5.0 por ciento. “Creemos que la inflación estará por debajo del 5.0% en abril, y cerrará el año un poco arriba de la meta de Banxico. Menos de cuatro este año no creemos que lo vaya a conseguir, quizá tenga que esperar hasta el año que entra”, explicó 

No hay comentarios: