lunes, 19 de febrero de 2018

Continúa huelga en Universidad Autónoma Chapingo

Continúa huelga en Universidad Autónoma Chapingo


Teotihuacán en Línea. Los sindicatos de trabajadores académicos (STAUACh) y administrativos (STUACh) de la Universidad Autónoma Chapingo mantienen sus huelgas, porque aún no tienen solución a sus demandas laborales.
Al respecto, mientras los seicientos profesores sindicalizados llevan a cabo un plebiscito (domingo y lunes) para determinar si aceptan los ofrecimientos de las autoridades educativas, los mil 700 trabajadores administrativos anunciaron una marcha y toma de la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, que realizarán este lunes, ante la falta de solución a sus demandas.
Benito Flores Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) señaló que durante los seis días que lleva su paro las negociaciones no han tenido “Un avance que satisfaga sus requerimientos y en una de sus demandas principales de un 4.83 por ciento en el proceso de homologación y retabulación que significan 33 millones de pesos; sólo se les ofreció el dos por ciento, es decir unos doce millones de pesos”.
“No hemos tenido avances significativos que nos permitan hacer una valoración para el levantamiento de nuestra huelga. En su ofrecimiento, de homologación, las autoridades dejan de lado la parte del compromiso de finiquitarlo, la redacción que nos entregaron únicamente hacen el ofrecimiento y ya no mencionan nada de los textos que veníamos firmando año con año. Es tendencioso y lógicamente lleva la línea de que ya no se genere ningún compromiso y en eso no estamos de acuerdo, no satisface nuestras necesidades”, dijo.
En sus otras demandas, exigen el veinte por ciento de aumento salarial y les ofrecen el 3.4 por ciento; para su petición de la aplicación de un 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa; las autoridades accedieron a cumplir con este rubro.
El STUACh tendrá este lunes una asamblea general y después marcharán desde las instalaciones de Chapingo hacia la autista Peñón-Texcoco, donde tomarán la caseta y dejarán el paso libre a los automovilistas.
Por su parte, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh apuntó la instalación de un centro de votación para llevar a cabo un plebiscito y votar si se acepta o no las propuestas de las autoridades y poder levantar o seguir con su huelga. La consulta culminará este lunes y se tendrá una resolución.
En su demanda de incremento salarial del quince por ciento, las autoridades les ofrecieron el 3.4 por ciento; en su exigencia de un bono de treinta mil pesos, se les otorgarían once mil 700 pesos en monedero electrónico para material didáctico.
En su demanda de incremento del quince por ciento en viáticos, las autoridades les ofrecieron 4.8 por ciento que significan del orden de cinco millones de pesos. Además de la solución a diversas violaciones al contrato colectivo laboral.

Destacó que en sus exigencias de retabulación del cinco por ciento que significarían doce millones de pesos, así como un millón de pesos para cláusulas colectivas y tres millones de pesos anuales para el fondo de jubilación

No hay comentarios: