martes, 13 de marzo de 2018

Presentan exposición-concurso de Judas en el museo Luis Nishizawa

Presentan exposición-concurso de Judas en el museo Luis Nishizawa


Teotihuacán en Línea. Toluca, Para dar continuidad a la tradición de Judas que hace veinticinco años rescató Luis Nishizawa Flores, fue inaugurada la exposición-concurso que en esta ocasión reunió 137 piezas de cartonería en el Museo-Taller de la capital mexiquense que lleva el nombre del artista.
De esta forma, artesanos pirotécnicos procedentes de Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Mexicaltzingo, Lerma, Capulhuac, Tultepec y Nicolás Romero, así como de la Ciudad de México, Delegación Coyoacán, y Querétaro, presentaron su trabajo con el que buscan obtener el primer lugar de este concurso que cuenta con el apoyo de instituciones de los tres niveles de gobierno.
La Coordinadora de los Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Thelma Morales, destacó que este concurso se ha vuelto una tradición familiar, particularmente entre los habitantes de San Mateo Tlalchicilpan, en Almoloya de Juárez.
Por su parte, la Directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, Lourdes Malagón, indicó que este año se incrementó el número de participantes y la calidad de las piezas, algunas de ellas de hasta cuatro metros de altura.
Como cada año, los temas recurrentes fueron los relacionados con actores políticos, como Donald Trump, hasta Judas que hacen referencia al apocalipsis y al sismo del 19 de septiembre del año pasado, incluyendo a la perrita Frida.
“Ya sabemos quién”, “Hasta a Judas le tembló”, “El diablo Meade” y “Discapacidiablo” son algunos de los títulos que los artesanos dan a sus obras, en ejemplo del ingenio y la creatividad mexiquense.
Las creaturas, elaboradas con carrizo, papel, cartón, hilo cáñamo y colorantes, emanadas de la imaginación popular, son diseñadas para una efímera existencia, ya que, de resultar ganadores, serán inmolados en la Plaza de los Mártires el sábado de Gloria.

Entre las piezas de este Concurso de Judas 2018 destaca “Viejo, mi querido viejo” de Marcelino Medina Galván, la cual dedica a la memoria de su padre, Don Sixto Medina, quien participó en las ediciones anteriores de este certamen y a sus más de noventa años, el año pasado recibió jubiloso su reconocimiento

No hay comentarios: