martes, 13 de marzo de 2018

PVEM y PANAL insisten en ir con el PRI en alianza; PRI se niega

PVEM y PANAL insisten en ir con el PRI en alianza; PRI se niega


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó este lunes muy claro no tener interés alguno en resucitar el convenio de candidatura común con el Partido Verde y Nueva Alianza para las elecciones locales de diputados, a pesar de que el PVEM y PANAL impugnaron la resolución que decretó ilegal el convenio que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El representante del PRI ante el IEEM, Isael Montoya Arce aseveró que para el PRI “Este asunto está jurídica y políticamente cerrado” una vez que se conoció la resolución de la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF quien la semana pasada resolvió que el convenio debe ser modificado por ser “desproporcionado”.
El PVEM y el PANAL impugnaron esta sentencia ante la Sala Superior del TEPJF al considerar que la resolución no tiene ningún asidero legal, pues “en ninguna ley se habla de que los convenios deben ser porporcionales”.
Los magistrados de la Sala Regional Toluca consideraron que tal como fue registrado el convenio de candidatura común no podría pasar, pues al PVEM y al PANAL se le estaba reconociendo de ante mano una fuerza que no tiene, pues en el acuerdo se fijó que del total de votos que obtuviera la candidatura común, cuarenta por ciento se distribuirían al PRI; 30 al PANAL y treinta al PVEM, aun cuando la inmensa mayoría de los candidatos serían postulados por el PRI y solo uno por el PVEM y otro por el PANAL.
“No existe correlación equitativa o lógica entre la distribución de los votos y la asignación de candidatos”, señaló la Sala Regional en su sentencia. Los magistrados de la Sala Regional dieron un plazo de cinco días para modificar el convenio, pero los partidos no presentaron modificación alguna.
Sin embargo, el PRI presentó un documento donde señaló que se desistía de ir en candidatura común con el PANAL y con el PVEM. En tanto, PANAL y PVEM promovieron impugnación ante la Sala Superior en espera de que sea ratificado el convenio de coalición.

“Para nosotros es un tema que ya se terminó. Ya es un asunto legal y políticamente concluido. Ellos (PVEM y PANAL) están en todo su derecho de impugnar, pero si la Sala Superior les da la razón, la alianza deberá ser solo entre ellos. El PRI ya no participaría. Ya la Comisión Política Permanente de nuestro partido se pronunció en ese sentido y turnamos una notificación a la Sala Superior de que ya no es de nuestro interés continuar con la candidatura común”, explico Arce

No hay comentarios: