viernes, 16 de marzo de 2018

Tribunal rompe coalición Morena-PT-PES en el Estado de México

Tribunal rompe coalición Morena-PT-PES en el Estado de México


Teoitihuacán en Línea. Toluca. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la noche de ayer, el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el cual autorizó la coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para contender unidos en ciento diecinueve municipios en los comicios de ayuntamientos y en cuarenta y cuatro de los cuarenta y cinco distritos en la elección de diputados locales en el Estado de México.
Los magistrados consideraron que los partidos no cumplieron el procedimiento legal que marca el artículo 89 de la Ley General de Partidos Políticos y autorizaron de manera genérica la alianza, sin especificar qué tipo de unión harían con otros partidos y bajo qué modalidad.
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEJPJF concedieron a Morena-PT y PES cinco días a partir de la notificación de la sentencia para que subsanen lo que consideraron irregular y presenten un nuevo convenio de coalición al IEEM en un plazo no mayor de cinco días, siempre y cuando su interés sea seguir con la coalición.
En la sentencia se dejó en claro que los órganos nacionales de Morena, PT y PES solo autorizaron a sus órganos locales a conformar alianzas con otros partidos políticos, pero nunca especificaron qué tipo de alianza conformarían, si se trataba de una coalición total, parcial o flexible, e incluso con qué partido se unirían.

El magistrado Alejandro David Avante señaló que es imprescindible que un órgano colegiado nacional de cada uno de estos partidos autorice específicamente el tipo de alianza con la que competirán los tres partidos en las elecciones de ayuntamientos y diputados en el Estado de México. La impugnación al registro de coalición de Morena-PT y PES fue promovida por el PRI quien consideró que no cumplieron con los procesos legales que señala la ley para autorizar una alianza de este tipo. En tal virtud, Morena-PT y PES tendrán cinco días a partir de que les notifiquen para que sus órganos colegiados facultados en autorizar las alianzas aprueben de manera específica el tipo de coalición y modalidad bajo las cuales competirán en las elecciones locales en el Estado de México

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hagan lo que hagan vamos a ganar con AMLO

Anónimo dijo...

Los del PRI no les conviene la alianza,ya se vio que harán lo imposible para que pierda Morena

Anónimo dijo...

Puras peleas y malos candidatos en ese partido