lunes, 30 de julio de 2018

Obispo de Ecatepec solicita ayuda para reconstruir campanario de parroquia de San Cristóbal

Obispo de Ecatepec solicita ayuda para reconstruir campanario de parroquia de San Cristóbal


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Durante la celebración de la misa del feriado en honor del santo patrono San Cristóbal, de la Diócesis de Ecatepec, el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc solicitó a la feligresía en general apoyo económico para restaurar el campanario de la Parroquia de San Cristóbal, dañada parcialmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Hizo referencia al informe oficial proveniente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y al mismo tiempo por conducto del episcopado de la capital Toluca, en el sentido de que los recursos no fueron suficientes y no hubieran llegado a tiempo, los donantes al mismo se dispersaron y por ello acudía al apoyo de San Cristóbal.
El documento se refiere específicamente al estado de México, y aclara que el Centro INAH Estado de México informó que 71 de los 125 municipios resultaron afectados, en los que se identificaron 279 monumentos históricos dañados por el sismo.
En un comunicado, aclara que un total de cuarenta y nueve inmuebles históricos, principalmente templos, dos zonas arqueológicas y dos edificaciones conventuales, fueron restaurados en la entidad mexiquense por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la labor que la institución realiza para la recuperación de dicho patrimonio.
El INAH informó que las edificaciones, en su gran mayoría de los siglos XVI al XIX, son de gran importancia para todas las comunidades mexiquenses, ya que suelen ser no sólo espacios para el culto religioso, sino puntos de reunión y convivencia para los lugareños.
Entre los cuarenta y nueve inmuebles patrimoniales recuperados por especialistas del Centro INAH Estado de México se encuentra el templo de San Miguel Apóstol, del siglo XVII, ubicado en la localidad de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, cuya torre campanario sufrió graves afectaciones ya reparadas, así como la reintegración de sillares de cantera en el citado espacio, entre otras labores.
El templo de San Jerónimo Aculco, del municipio del mismo nombre y que data de los siglos XVII y XVIII, presentó fisuras en la nave principal con desfasamiento en columna lateral y anexos, por lo que se procedió a subsanar los daños consolidándolos en muro mixto.
El texto añade que en Metepec, el ex convento de San Juan Bautista, del siglo XVI, tuvo daños en la torre del campanario, la cúpula, el sotocoro, la fachada principal, entre otros, cuya labor de restauración consistió, principalmente, en la consolidación de grietas y fisuras, además de la restitución de materiales perdidos.

En Tenancingo, se efectuaron trabajos de restauración en el exconvento del Santo Desierto, imponente complejo religioso de principios del siglo XVIII, y aplanado fino en las torres campanario, altar principal y cúpula

No hay comentarios: