martes, 29 de enero de 2019

Diputada de Morena alista Ley contra Desapariciones Forzosas

Diputada de Morena alista Ley contra Desapariciones Forzosas


Teotihuacán en Línea. La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal anunció que el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura prepara una Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México, proyecto de iniciativa que fue dado a conocer a asesores jurídicos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Al señalar que contar con una ley local en esta materia es prioritario para la bancada de Morena en el Congreso estatal, Mariana Uribe dijo que el consultar a organizaciones civiles internacionales y locales tiene como finalidad conocer sus observaciones respecto de esta propuesta, de la ley general en la materia y del funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y escuchar las aportaciones que puedan hacer al proyecto estatal.
Uribe Bernal explicó que Morena hará extensiva la invitación al resto de los legisladores para que enriquezcan el proyecto y se concrete en una ley que subsane vacíos legales y contribuya a evitar que niños, mujeres y hombres mexiquenses sigan desapareciendo.
Ana Isabel Gómez Bernal, secretaria técnica de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y representante de la diputada Karina Labastida Sotelo, dijo que, según datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la entidad, la cifra de casos reportados en 2012 era de 911, en tanto que en 2018 llegaron a cinco mil 878.
Actualmente, cinco mil 475 personas están pendientes de ser localizadas en el Estado de México, por lo que Gómez Bernal consideró que debe implementarse una legislación que observe estándares internacionales para establecer bases sólidas y garantías jurídicas a las víctimas y ofendidos por este delito, además de homologarla con la legislación federal.

Los participantes coincidieron con la diputada Mariana Uribe en materializar una agenda que incluya mesas de trabajo y foros con autoridades, especialistas, colectivos y familiares

No hay comentarios: