miércoles, 6 de febrero de 2019

Fernando Vilchis promulga bando municipal de Ecatepec

Fernando Vilchis promulga bando municipal de Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El cabildo de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2019, que contiene modificaciones importantes que promueven la transparencia y el combate a la corrupción, además de que impulsan la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y el desarrollo económico de la localidad. Asimismo establece una serie de medidas para combatir la venta de alcohol en la localidad.
Así, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, síndicos y regidores promulgaron el Bando Municipal, que colocaron en sitios visibles del edificio de gobierno, ubicado en San Cristóbal, y en las plazas de los otros ocho pueblos de Ecatepec.
Entre las modificaciones destacan prohibir licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas al copeo o en envase abierto, establece el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y crea el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, el registro de infractores en las Oficialías Calificadoras y el Centro de Atención Empresarial.
El mandatario local aseguró que las modificaciones realizadas tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con discapacidad, adultas mayores y demás grupos en situación de vulnerabilidad.
“La integración de este Bando es el fruto de los esfuerzos de trabajo realizados por la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y la participación de todas y cada una de las áreas de la presente administración”, afirmó.
Agregó que el Bando Municipal rescató el gentilicio “ecatepense” para identificar a los pobladores de la localidad, además de que “Para atender las peticiones de los habitantes del municipio se precisó que a cada petición le debe recaer un acuerdo por escrito”.
El documento resalta que la información en posesión de las autoridades municipales debe ser accesible y otorgarse en forma oportuna y verificable a quienes lo soliciten; también incluye la reestructuración orgánica de la administración pública municipal y compacta direcciones, subdirecciones y jefaturas para disminuir el gasto corriente y “hacer más con menos”.
“Hoy por hoy vamos a contar con la posibilidad de retirar vehículos de las vialidades, anunciamos la primera oficina de diversidad de género, estamos trabajando en la primera unidad de atención a los temas empresariales para evitar la corrupción, estamos avanzando para el asunto de la digitalización, que es prácticamente un paso a la transparencia”, dijo.
Añadió: “La venta de alcohol a menores finalmente va a ser un combate frontal y hoy ni siquiera va a haber autorización para copeo y tampoco para abrir establecimientos que emitan bebidas alcohólicas. Es un compromiso de campaña, es un compromiso moral, político con la ciudad de Ecatepec, nosotros vamos a descontaminar a nuestros jóvenes, porque muchos de los jóvenes que cometen delitos, la mayoría está con enervantes o también han consumido bebidas alcohólicas”.
Vilchis Contreras dijo que los cambios continuarán, sobre todo porque Ecatepec debe ser tratado como ciudad y se trabajará en aspectos como digitalización, transparencia y tecnología, además de que algunos reglamentos fueron creados hace quince años y necesitan actualización.
Reiteró que el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género pretende erradicar la violencia y contará con el primer Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual.
Insistió que la Subdirección de Verificación y Normatividad tendrá mayores facultades para cancelar unidades económicas o licencias de funcionamiento por venta de alcohol al copeo o en envase abierto, lo que ayudará a prevenir la comisión de delitos, pues el cincuenta por ciento de los ilícitos son cometidos bajo el influjo de drogas o alcohol.
Anunció que las Oficialías Conciliadoras, Mediadoras y Calificadoras llevarán un registro de infractores para verificar la reincidencia, además de que no recibirán dinero en efectivo y se habilitará una caja de la Tesorería que funcione las 24 horas, así como videovigilancia en cada una de las instalaciones.
Para la atención empresarial estará el Centro de Atención para simplificar trámites, donde trabajarán de manera coordinada las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología.
La ceremonia para conmemorar las Constituciones de 1857 y 1917, realizada en el Salón de los nueve Pueblos, y la promulgación del Bando Municipal 2019 fue atestiguada por Rocío Díaz Montoya, subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal; Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, y Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec.

También estuvieron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Claudia González Cerón, así como la diputada federal María Guadalupe Román Ávila, entre otras personalidades

No hay comentarios: