lunes, 25 de marzo de 2019

Piden cambiar el nombre de Valle de Chalco por Valle de Xico

Piden cambiar el nombre de Valle de Chalco por Valle de Xico


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. El ayuntamiento de Valle de Chalco anunció la realización de una consulta pública para que los ciudadanos decidan si le cambian el nombre por el de Valle de Xico o Xico, como parte del rescate de su tradición histórica, y en paralelo evitar las confusiones permanentes que les causa su vecindad con el municipio de Chalco.
En caso de que los habitantes se pronuncien a favor del cambio de nombre, la propuesta deberá someterse ante el cabildo municipal, y con la respetiva aprobación del cuerpo edilicio se deberá turnar la iniciativa a la Legislatura Estatal. La pretensión por modificar el nombre a Valle de Chalco no es un asunto nuevo.
En 2010, el gobierno municipal realizó una consulta ciudadana entre la población para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio. En ese momento, cerca de treinta mil participantes decidieron que se debería realizar el cambio, mientras que alrededor de cinco mil opinaron que les daba lo mismo.
Posteriormente, la iniciativa quedó congelada en la Cámara de Diputados del Estado de México. No obstante, el actual gobierno municipal pretende reactivarla. De acuerdo a los orígenes del nombre del municipio, se precisa que había tres propuestas inicialmente: Valle de Chalco, Valle de Ayotla y Valle de Xico. La definición por Valle de Chalco derivó de que el primer presidente de Valle de Chalco, Felipe Medina, venía de Chalco y su identidad personal se asentaba en el municipio vecino. El gobierno municipal, que impulsa el cambio de nombre, argumenta que debe de ser denominado Valle de Xico porque existe un monumento histórico natural que es el cerro de Xico. En la tradición oral, el cerro de Xico es donde se origina la vida, donde se origina el principio de todo. hay varios ombligos en el mundo, pero este es uno de los importantes. El presidente Francisco Tenorio Contreras adelantó que ya se ha planteado el tema con algunos diputados locales para que aprueben la propuesta y espera que también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la respalde.

Valle de Chalco comenzó un proceso de urbanización

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se llama Valle de Chalco por que el valle es producto de lo que era el antiguo Lago de Chalco, que formaba parte del sistema de lagos de la Cuenca de México. Lago Chalco se conoce desde por lo menos tiempos de los Totecas y luego los Aztecas. Ayotla (cuyo sitio Prehispánico varios siglos antes de los Aztecas era llamado Zohapilco), Tlapacoya, Chalco y Xico, eran poblaciones originalmente asentadas en las orillas del Lago Chalco, pero Chalco era la población más importante de la región. Históricamente me parecería más correcto que se le dejara el nombre de Valle de Chalco.