martes, 9 de abril de 2019

Ciudades Bicentenario del Estado de México: matadero de mujeres

Ciudades Bicentenario del Estado de México: matadero de mujeres


Teotihuacán en Línea. Tres de los seis municipios que formaron parte de las Ciudades Bicentenario, proyectadas en 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto hoy se han convertido en los territorios más inseguros para las mujeres, pues ahí, el fenómeno del feminicidio se ha disparado en los últimos tres años.
El corredor Tecámac-Zumpango-Huehuetoca, donde en la última década se autorizó la construcción de casi 400 mil viviendas de interés social, hoy muchas de ellas deshabitadas por la falta de servicios y la lejanía de los centros de trabajo, se ha convertido en tierra fértil para los homicidas de mujeres, que aprovechan la falta de alumbrado público, y la carencia de seguridad en las calles para perpetrar sus crímenes. Los municipios con mayores casos de feminicidios siguen siendo los más poblados. Para nadie es una sorpresa que Ecatepec, el municipio con el mayor número de habitantes del país, con casi tres millones de personas, sea el territorio donde ocurren más homicidios de mujeres catalogados como feminicidios.
De los 315 casos registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero del 2015 a febrero del 2019, cuarenta y seis ocurrieron en esta demarcación, es decir el quince por ciento del total.
En Ecatepec, en 2015, se reportaron siete feminicidios; para 2016 fueron doce; en 2017 se redujo a cinco casos; pero en 2018 se perpetraron ahí 22 feminicidios, cifra nunca antes alcanzada. En incidencia le siguen Nezahualcóyotl con 24 feminicidios del 2015 a la fecha; Chimalhuacán con 18; Naucalpan y Chalco con 14, Ixtapaluca e Izcalli con 13; con 12 Tlalnepantla y Toluca con diez casos.
Todas estas demarcaciones, además de Tultitlán que solo registrada dos casos en los últimos tres años, forman de los municipios donde en julio del 2015 se decretó la alerta de género. Aunque el número de muertes violentas de mujeres no ha descendido en los municipios con alerta de género, a excepción de Tultitlán y Toluca, hoy en día ya hay otros municipios donde el fenómeno crece entre ellos, las demarcaciones que hace once años se pensaron en transformar en Ciudades Bicentenario, que pretendía hacerlas localidades modelo autosustentables.
En Tecámac se autorizó la construcción de cincuenta y cinco conjuntos habitacionales del 2018 a la fecha, lo que implicó la edificación de 142 mil casas habitación nuevas. En Zumpango, se emitieron treinta y tres permisos para construir casi 91 mil viviendas, y en Huehuetoca se otorgaron treinta autorizaciones para hacer 76 mil casas. Las tasas de crecimiento demográfico de estas demarcaciones oscilan entre seis y nueve por ciento, mucho más que la media nacional, que es del dos por ciento.
Solo en Huehuetoca la población pasó de 32 mil a inicios del milenio a 200 mil para el 2010. Y aquí, donde se proyectó el mayor crecimiento poblacional en los últimos dos sexenios.

En estos tres municipios, Tecámac, Huehuetoca y Zumpango se perpetraron en total 38 feminicidios, del 2015 a la fecha. Solo Tecámac, suma once feminicidios, casi la mitad el año pasado. Lo mismo ocurre con Huehuetoca que reporta ocho feminicidios del 2015 a la fecha, y Zumpango con diez casos, cinco de ellos en el 2018. Los tres llevan catorce meses en el listado de los cien municipios más peligrosos del país para las mujeres, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. A esta lista, este año ya se han adherido los municipios aledaños de Tonanitla y Teoloyucan, que reportan tasas de 15.25, feminicidios por cada 100 mil mujeres y 3.06, respectivamente. En el Valle de Toluca, el feminicidio ha repuntado en demarcaciones aledañas a Toluca. Lerma contabiliza cinco casos en los últimos tres años: Otzolotepec, cuatro casos; Xonacatlán dos; Zinacantepec seis casos y Almoloya de Juárez –que también se proyectó como Ciudad Bicentenario, dos casos

No hay comentarios: