viernes, 27 de septiembre de 2019

Diputados de Morena se dividen y no emitirán extrañamiento al gobernador y a Finanzas por FEFOM

Diputados de Morena se dividen y no emitirán extrañamiento al gobernador y a Finanzas por FEFOM


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Por mayoría de votos  fue desechado un punto de acuerdo por el cual la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coos mediante el cual se proponía que la Legislatura del estado emitiera un extrañamiento al gobernador Alfredo Del Mazo y al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, por no haber atendido la petición que hizo el Congreso local la semana anterior para que se explicará el motivo del retraso en la entrega de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los ayuntamientos mexiquenses. La mayoría de los diputados optaron por respaldar la propuesta para que sea durante la comparecencia del próximo 3 de octubre, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Alfredo del Mazo, cuando Rodrigo Jarque responda los cuestionamientos que tienen los legisladores sobre el manejo y destino de los recursos del FEFOM.
El asunto generó polémica en Morena pues este grupo parlamentario mayoritario en el Congreso se dividió, pues el ala dura del partido respaldó la propuesta del extrañamiento y el ala moderada para que todo se aclarara hasta el 3 de octubre. La diputada Azucena Cisneros señaló que el pleno de la Legislatura había aprobado el pasado 19 de septiembre por “unanimidad de votos” y con “respaldo de todas las fracciones parlamentarias”, un punto de acuerdo para que el secretario de Finanzas compareciera “esta semana” ante la Legislatura a explicar el manejo de los recursos del FEFOM.
“El atento exhorto que aprobamos todos y que debía haberse atendido esta semana ha sido desdeñado por el secretario de finanzas de manera negligente y desafiante. Ha sido por el más alto desdén del gobierno del Alfredo del Mazo a esta soberanía”, dijo la legisladora en tribuna del Congreso.
Previamente , la presidencia de la mesa había leído un escrito enviado por el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, donde se solicitaba que los cuestionamientos sobre el manejo de FEFOM al secretario de Finanzas, se pudieran atender durante la comparecencia de este funcionario con motivo de la Glosa del informe el próximo 3 de octubre. La diputada Mercedes Colín del PRI aclaró que la legislatura no tiene facultades para poder emitir extrañamientos, por lo tanto no era atendible aprobar la propuesta de Azucena Cisneros y reiteró que el secretario de Finanzas, respondería las dudas de los legisladores sobre el tema del FEFOM en la comparecencia del 3 de octubre. El diputado de Morena, Valentín González Bautista, defendió a la priista al remarcar que el Congreso no puede emitir extrañamientos, pues en materia administrativa los extrañamientos se emiten de un superior a un subalterno, y en este caso un poder no está sobre todo poder.

Al someter a votación la propuesta de Azucena Cisneros para que la Legislatura emitiera un extrañamiento al gobernador y al secretario de Finanzas, por no haber atendido la petición de explicar el manejo de los recursos del FEFOM fue rechazada por mayoría; Morena, PAN, PRI, PVEM y en cambio se aprobó otra porpuesta para que el funcionario respondiera dudas sobre el FEFOM hasta su comparecencia por la Glosa del Informe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa mitad que no quiso hacérsela cantada al gobernador son los que deberían de desocupar el puesto de diputados porque gente como esa de nada nos sirve al pueblo