viernes, 25 de octubre de 2019

Festival de las Almas2019 busca recuperar elementos en la ofrenda del Día de Muertos

Festival de las Almas2019 busca recuperar elementos en la ofrenda del Día de Muertos


Teotihuacán en Línea. Toluca. “ Los elementos más importantes que dan nombre y otorgan identidad al Festival de las Almas, son las ofrendas y altares de Día de Muertos, por esta razón y para difundir las costumbres y tradiciones de los cinco pueblos originarios del Estado de México, se realiza una muestra representativa”, dijeron organizadores de este evento folclórico.
“Bajo el lema “Abrazando la diversidad”, la edición 2019 del Festival de las Almas presentará un rediseño de las ofrendas tradicionales, las cuales ahora serán montadas por integrantes de las comunidades indígenas, procedentes de los municipios de Xonacatlán, Temascaltepec, San José del Rincón y San Juan Atzingo, así como estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Jardín principal de Valle de Bravo”, dijeron.
De acuerdo con la Coordinadora del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena de la Secretaría de Cultura, Natalia Melo, ésta reestructura incluye el rescate de elementos tradicionales que han caído en desuso, como el sende, el charapi, los tlaxcales, las memelas o metateras y la leche materna, entre otros.

Una muestra en conjunto entre nahuas, matlazincas, tlahuicas, otomís y mazahuas, en la que cada uno de los grupos originarios incluyen los elementos más representativos de sus cosmovisiones y la manera en la que reciben a las almas de los seres queridos y que al mismo tiempo sea una manifestación que existe entre los mexiquenses, es el nuevo concepto que tendrá la tradicional Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Festival de las Almas

No hay comentarios: