martes, 1 de octubre de 2019

Secretarios de gobierno comparecerán desde hoy ante Diputados Locales

Secretarios de gobierno comparecerán desde hoy ante Diputados Locales


Teotihuacán en Línea. Redacción Toluca. Hoy iniciarán las comparecencias de los integrantes del gabinete del gobierno del Estado de México ante el Congreso mexiquense para desarrollar la Glosa del Segundo Informe de Resultados de Alfredo Del Mazo.
Por primera ocasión en la historia, comparecerán ante el Legislativo todos y cada uno de los integrantes del gabinete y el fiscal General de Justicia de la entidad para responder las dudas de los legisladores sobre los avances del segundo año de la gestión de Alfredo Del Mazo. El primer funcionario que comparece este martes será Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, quien está programado para las 12:00 horas en el salón de plenos del Palacio Legislativo.
Al término de éste, corresponde el turno al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque a quien cuestionarán sobre el manejo financiero del estado, la deuda pública y la aplicación de los recursos, principalmente los que se destinan a los municipios.
Por la tarde, comparecerá ante comisiones de dictamen, el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, para explicar el motivo del alza en las autopistas mexiquenses.
De acuerdo con el formato de las comparecencias acordado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los funcionarios abrirán la comparecencia con una presentación de diez minutos sobre los avances en el área de su competencia. Enseguida se abrirá una ronda de preguntas y respuestas. Aquí, cada grupo parlamentario designará a un diputado encargado de cuestionar al funcionario hasta por cinco minutos.
Primero preguntará un diputado sin partido o independiente; luego lo hará el PES, enseguida el PVEM; posteriormente del PRD, así como el PAN, después el PT y finalizan con la participación del PRI y Morena al final. Los funcionarios tendrán quince minutos para responder todas las preguntas que se les hayan formulado. Después habrá una segunda ronda de preguntas y respuestas con el mismo orden de participación, pero ahora el tiempo de preguntas no podrá exceder los tres minutos y el funcionario contará con diez minutos al término de la participación de los grupos parlamentarios para responder los cuestionamientos. Finalmente habrá una participación final o conclusión de parte del compareciente hasta por cinco minutos. Se espera que cada comparecencia dure dos horas.

Para el jueves 3 de octubre están citados, Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad y Gabriel Oshea Cuevas de la Secretaría de Salud, ante el pleno Legislativo y ante comisiones, el secretario de desarrollo agropecuario, Darío Zacarías Capuchino

No hay comentarios: