---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

viernes, 22 de noviembre de 2019

En sede alterna, diputados discuten proyecto del Presupuesto 2020

En sede alterna, diputados discuten proyecto del Presupuesto 2020


Teotihuacán en Línea. Este jueves, debido al plantón que mantienen los campesinos en San Lázaro, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reinició su reunión permanente para discutir el proyecto del Presupuesto 2020 en la sede alterna habilitada en Expo Santa Fe.
Asimismo, la comisión encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar previó aprobar y turnar el proyecto de egresos al pleno para su discusión y votación en una prolongada sesión. Esto previo a que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen desde el proyecto de presupuesto y sus anexos.
Por su parte la bancada del PAN confirmó su determinación de no asistir a la sesión de pleno ni convalidar el Presupuesto de Egresos. Mientras que los legisladores de MC y PRD arribaron a la sede alterna, con la decisión de fijar sus posiciones sobre el proyecto y presentar sus reservas con propuestas de modificación a diversos artículos.
En contra parte, los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM anticiparon su voto a favor del dictamen
Bloqueo en San Lázaro: ¿Búsqueda de acuerdos o presión para negociar pactos oscuros?
La causa de ejercer la discusión por parte de los legisladores federales en la sede alterna de Santa Fe, se debió a que integrantes de organizaciones campesinas mantienen bloqueos en los accesos a la Cámara de Diputados.
A decir de los manifestantes, no llegaron a acuerdos tras once días de parálisis.
Los campesinos que demandan mayores recursos económicos, se negaron a perseguir a los diputados al Centro Santa Fe, e impedir la aprobación del paquete económico.
Por el contrario, dijeron que se mantendrían en la Cámara de Diputados y una vez que se vote el presupuesto levantarán la protesta y regresaran a sus lugares de origen para informar a su gente.
Homero Aguirre, vocero de Antorcha Campesina, aseveró que los legisladores actuaron con “crueldad y vileza política” porque utilizaron la expectativa de la gente para alargar el proceso y lograr sus acuerdos.
Señaló que el presupuesto que se pretende aprobar condena a la pobreza y la marginación a muchas comunidades rurales. “No somos los únicos es una embestida contra mucha gente”, aseguró.
Hasta el cierre de la edición la Cámara de Diputados seguía bloqueada y el Centro Santa Fe era resguardado por policías locales y federales para evitar alguna protesta en el lugar
El presupuesto
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que el Congreso de la Unión aprobó el pasado 5 de noviembre.
La legislación, que estima recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp), entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
La proyección de ingresos es superior en 269 mil 672.7 mdp al monto estimado para 2019, que fue de 5 billones 838 mil 59.7 mdp.
Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social.
El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (51 mil 671.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (103 mil 674.4 mdp).
La Ley de Ingresos de la Federación 2020 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 mdp, y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.
En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil mdp y externo por hasta mil 250 millones de dólares.
Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil 835 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.
El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4 mil mdp para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.
El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; un precio del barril de petróleo de 49 dólares y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar

No hay comentarios: